Bernie Ecclestone intercederá a favor de la escudería Mc Laren
El jefe del negocio pide un «castigo suave» para la escudería inglesa por el 'caso de las mentiras'
| MANAMA (BAHREIN) Actualizado: GuardarLewis Hamilton se declaró feliz por su cuarto puesto en Bahrein, después de un aciago comienzo de temporada, y en McLaren secundaron la opinión del actual campeón del mundo. «Estoy encantado, porque Button era mucho más veloz en las curvas rápidas». El día después, en McLaren casi nadie quiso hablar del juicio al que hoy será sometida la escudería en París, por el caso de las mentiras de Australia. Whitmarsh, el nuevo hombre fuerte, ha enviado una carta a la Federación Internacional (FIA) pidiendo clemencia y hay signos de que ha surtido efecto. Sin ir más lejos, Bernie Ecclestone, el dueño del negocio, ha intercedido a favor del equipo británico.
Cada vez hay más síntomas de que la FIA no castigará con dureza a McLaren o a Hamilton por mentir a los comisarios en una maniobra con Trulli en Melbourne, que le costó la descalificación al piloto-estrella. Este fin de semana, en el desierto de Bahrein, Bernie Ecclestone ha recomendado al Consejo Mundial de la FIA, del que él es miembro, una sanción suave para McLaren.
Hace un año y medio, y por aquel suceso de espionaje a Ferrari en el que los correos electrónicos de Alonso tuvieron mucho que decir, la FIA multó a McLaren con 72 millones, una factura sin precedentes en el mundo de la Fórmula Uno.
Las especulaciones se habían desatado hasta tal punto que hasta se hablaba de una sanción dura para Hamilton, dos o tres carreras, lo que daría una oportunidad a De la Rosa de pilotar en Montmeló. Opción en la que casi nadie cree. Y más después de la sugerencia de Ecclestone, que se apoya en otra amenaza, la de Mercedes, socio de McLaren.
Amenaza de retirada
El presidente de Daimler AG (el holding en el que se integra Mercedes), Dieter Zetsche, consideró este fin de semana en Sakhir la posibilidad de abandonar la Fórmula Uno si la FIA castiga a McLaren con la retirada del Mundial o algo similar. «Si las circunstancias cambiasen por una resolución irresponsable de la FIA, tal vez también nosotros consideraríamos cambios», dijo Zetsche.
Daimler posee el 30 % de las acciones de McLaren y además de socio, es el proveedor de motores de otro equipo de la parrilla, el Force India. Ecclestone salió a echar un capote a la marca alemana en un juego político y de influencias. Siempre lo mismo. Se trata de saber quién manda más, si Ecclestone o el presidente de la FIA Max Mosley. «No creo que Mercedes vaya a tener que dejar la Fórmula Uno porque algo que se hizo mal, tenga que ser castigado de nuevo».
Lewis Hamilton pidió perdón en Malasia, McLaren ha retirado de la circulación a su mandamás Ron Dennis y el nuevo jefe, Martín Whitmarsh, ha solicitado árnica por carta. Ahora Ecclestone media a su favor. Demasiados signos para pensar que Hamilton no vaya a correr en Barcelona con su monoplaza.