Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
González Cabaña. / M. G.
Ciudadanos

Pizarro renueva la Delegación de Gobierno y coloca a su hombre de confianza

Almagro deja Vivienda y releva a Periñán, que asume la viceconsejería de Gobernación

JAVIER RODRÍGUEZ
| CÁDIZActualizado:

Los delegados de la Junta en la provincia pasaron el fin de semana pegados al móvil. Esperaban la llamada de alguno de los nuevos consejeros del presidente José Antonio Griñán para confirmar o no su continuidad en el cargo. Este periódico avanzó el pasado viernes que las primeros cambios en el organigrama de la Administración regional en Cádiz empezarían por la delegación de Gobierno. Así, el que ha sido durante ocho años delegado en la provincia, José Antonio Gómez Periñán, dejaría este puesto y lo relevaría Gabriel Almagro, hasta ahora responsable provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El vicesecretario regional del PSOE y nuevo consejero de Gobernación, el alcalaíno Luis Pizarro, marcó el domingo el móvil de Gómez Periñán para confirmarle su nuevo destino: viceconsejero de esta cartera. Acto seguido marcó el de Gabriel Almagro para anunciarle que era el nuevo delegado de la Junta en Cádiz. El Consejo de Gobierno confirmaba ayer en sus nuevos cargos a Gómez Periñán y a Gabriel Almagro y, además, incluía el nombramiento del jerezano Fernando Enrique Silva como secretario general técnico de la Consejería de Gobernación.

Por u parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, tuvo ayer palabras de elogio para ambos compañeros y dijo que los cambios «obedecen a una decisión de Luis Pizarro». Cabaña valoró de manera muy positiva la presencia de Almagro como nuevo delegado de la Junta en Cádiz y dijo que su trayectoria durante once meses al frente del área de Vivienda le han confirmado como un gestor excelente y «un delegado revelación».

La maniobra en los primeros escalones del gobierno regional incrementan la presencia gaditana en el staff del Ejecutivo. Así Pizarro coloca a uno de sus hombres de confianza en la Delegación gaditana. Gabriel Almagro es también de Alcalá de los Gazules, ha sido concejal en este municipio, coordinador del programa de Rehabilitación de Vivienda, delegado de Vivienda y secretario local del PSOE.

Toca ahora cubrir las vacantes. Así, la delegación de Vivienda está a la espera de un nuevo titular tras la salida de Almagro. No habrá fusión con la de Obras Públicas y todo parece indicar que Pablo Lorenzo se mantendrá al frente de las infraestructuras en la provincia. El PSOE tendrá que sondear ahora a sus agrupaciones locales para mover ficha y encontrar el perfil más idóneo. El propio González Cabaña destacaba ayer que habrá cambios, «pero pocos». Cabe destacar que agrupaciones de la Janda piden un hueco en esta nueva etapa.

Cobra fuerza la salida de Educación de su actual delegado provincial, Manuel Brenes, mientras que otro de los nombres que ha sonado en las últimas horas como sustituible es el de la delegada de Cultura, Yolanda Peinado.

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Loaiza, lamentó ayer que los cambios «sean más de lo mismo» y criticó «la utilización sectaria sectaria y partidista que se hace de la Delegación del Gobierno». En su opinión, el PSOE coloca en estos puestos a comisarios políticos.