España confirma el primer caso de gripe porcina mientras los hospitales se arman
El Puerta del Mar aísla una habitación y realiza un simulacro ante posibles contagios La Junta descarta el caso de la joven de Algeciras al tratarse de una cepa distinta del virus
| MADRID / CÁDIZActualizado:Antonio Gil, un joven de 23 años y vecino de la localidad albaceteña de Almansa, es oficialmente el primer ciudadano europeo afectado por el virus A/H1N1, causante del brote de gripe porcina que ha desatado una psicosis sanitaria de dimensiones mundiales. Antonio contrajo la enfermedad en un viaje de fin de carrera a México, país de origen de la epidemia, y permanece desde el sábado aislado en un hospital donde evoluciona favorablemente. En las últimas horas, las autoridades sanitarias han registrado un continuo goteo de posibles cuadros: al cierre de esta redacción eran 26 los pacientes en observación, entre ellos dos jóvenes de entre 21 y 22 años, ingresados en los centros Virgen del Rocío y Juan Ramón Jiménez, de Sevilla y Huelva, respectivamente.
El caso de la joven de Algeciras que llegó al hospital el pasado sábado fue finalmente descartado tras constatar que no se trata de la misma cepa que el virus mexicano. La gaditana presentaba síntomas de una gripe leve que pertenece al tipo B, según declaró ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Si bien resaltó que «hasta que el laboratorio de Majadahonda no ofrezca los resultados definitivos no tendremos una certeza absoluta».
También se ha descartado a otro paciente de 26 años que permanecía ingresado en el hospital sevillano y que ha recibido un resultado negativo, según una información a última hora de la tarde del Ministerio de Sanidad.
El denominador común en todos los casos es haber viajado en los últimos días al país azteca donde los fallecidos se elevan a 149. Los servicios de Salud de todas las comunidades autónomas están en alerta ante la posibilidad de que aparezcan más casos en las próximas horas. El Gobierno regional, sorprendido sin duda por la rapidez con la que se ha desatado esta crisis, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad: «En Andalucía contamos con un Plan de Preparación y Respuesta que ha sido puesto de ejemplo de buena práctica por el Centro Europeo de Control de Infecciones», dijo la consejera. Ayer mismo se acordó modificar el decreto para la prevención elaborado con motivo de la alarma por la gripe aviar, en 2005. «Entonces ya nos preparamos y los profesionales encargados de la inspección epidemiológica pasaron de 20 a 120», aseguró.
Por este plan, los hospitales y centros de salud activaron el pasado viernes el protocolo de actuación. El hospital de referencia de la provincia, el Puerta del Mar, terminó ayer de ponerlo a punto y llegó incluso a realizar un simulacro ante la llegada de posibles contagios, tal como reconocieron fuentes del centro. En el centro gaditano se ha aislado una habitación en la octava planta, según confirmaron las fuentes consultadas, aunque Salud no tiene constancia de ningún nuevo caso sospechoso.
En cambio, la Junta admitió que están llegando pacientes a los hospitales que han viajado recientemente a México con sintomatología variada, aunque de momento ninguno está considerado, en este primer instante, como posible contagio. Para ello, el usuario debe mostrar fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones y problemas respiratorios y sólo se declarará bajo sospecha si ha viajado a la zona de peligro, centrada fundamentalmente en México D. F. De darse todos estos factores, se envía una muestra de sangre al laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada para comprobar el tipo de la cepa y poder descartar, que no confirmar.
Durante la mañana de ayer la actividad era la normal en los centros de salud de la provincia. Fue por la tarde cuando se registró un mayor número de consultas. Los ambulatorios también han activado el plan de emergencias y hasta ellos han llegado dosis del tratamiento para atender de urgencia los casos sospechosos.
Por su parte, la flamante ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confesó estar «preocupada»por una situación que «nos hace estar en alerta», pero que está «controlada». «Somos el primer país que ha tomado medidas en los aeropuertos», dijo. También recordó que España dispone de 10 millones de antivirales, de los que 1,7 se han destinado a los centros andaluces.
Todos estos fármacos -Tamiflu, Relenza...- corresponden a la partida de medicamentos de la que Sanidad hizo acopio durante la crisis de la gripe aviar de 2006. En aquella ocasión, y pese a que muchos expertos pronosticaron una pandemia de proporciones catastróficas, no se registró ningún caso en humano en toda Europa. Aquella crisis se saldó con 176 enfermos y 97 fallecidos, todos en países asiáticos.