Guardias civiles trabajan en la T1 del aeropuerto de Barajas, donde han llegado varios vuelos procedentes de México. / Efe
el brote se extiende

Bruselas recomienda no viajar a los países en el origen de la epidemia pero no incluye a España

La UE dará una respuesta coordinada sobre diagnóstico, tratamiento y recomendaciones

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha recomendado no viajar a los países en el origen del brote de gripe porcina, especialmente México, pero no ha incluido de momento a España, pese a que se trata del primer país de la Unión Europea donde hay un caso confirmado.

"Personalmente, intentaría evitar viajes no esenciales a las áreas donde se han detectado los brotes para minimizar el riesgo personal y reducir el riesgo potencial de contagiar la enfermedad a otras personas", ha apuntado la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, en un mensaje grabado antes de que se conociera el caso español. El Ejecutivo comunitario recibió la confirmación del caso español durante una rueda de prensa convocada para explicar las medidas adoptadas frente al brote de gripe porcina. "Hemos recibido la confirmación de las autoridades sanitarias españolas de que tenemos el primer caso confirmado del nuevo virus en la UE", anunciaba la portavoz de Sanidad, Nina Papadoulaki.

"Eso no quiere decir que vayamos a desaconsejar los viajes a España", apuntaba la portavoz, que ha explicado que las autoridades españolas, como las del resto de Estados miembros, están en "contacto directo" con el Ejecutivo comunitario para ver cómo reaccionar. El director general de Sanidad de la Comisión, Robert Madelin, también ha matizado que antes de tomar cualquier decisión hay que verificar si el contagio se produjo en uno de los focos de la enfermedad y si ha habido ya transmisiones dentro de España. En todo caso, Madelin ha descartado que España se convierta en la "puerta de entrada" de la enfermedad en la UE por sus contactos con México y dijo que "los riesgos son iguales por todas partes".

Respuesta coordinada de la UE

A instancias del Ejecutivo comunitario, la presidencia checa ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE para el próximo jueves con el objetivo de examinar la situación. Además, los expertos de los Veintisiete y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmisibles están trabajando en unas directrices sobre cómo actuar frente a la enfermedad, tanto por lo que se refiere a consejos para viajes como a medidas a adoptar que se publicarán lo antes posible. El Ejecutivo comunitario todavía no sabe hasta qué punto serán eficaces las reservas de antivirales y vacunas para gripe tradicional que existen y ya se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para poder elaborar una nueva vacuna. En todo caso, y aunque se aceleren los procedimientos de autorización, la nueva vacuna tardaría en llegar al mercado unos seis meses.

La Comisión ha insistido en que no hay ningún riesgo de contagio a través de la carne de cerdo por lo que no ve necesario tomar medidas para restringir las importaciones. Sí que se adoptarán medidas comunes entre los países miembros de la UE. Todos los gobiernos se están movilizando para controlar los casos sospechosos de gripe porcina en su territorios y reforzar la vigilancia de sus fronteras. La UE ha anunciado que va a dar una respuesta coordinada ante el brote, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones, según han acordado los ministros de Exteriores comunitarios tras escuchar el primer informe de la comisaria de Sanidad.

La acción europea estará centrada en tres ejes: procedimientos comunes de diagnóstico, protocolos comunes para tratar los casos detectados en la UE y coordinación de los mensajes y recomendaciones sobre desplazamientos y medidas de prevención, según ha declarado el secretario de Estado francés para la UE, Bruno Le Maire.