Conceden a Manu Leguineche el premio Agustín Merello de Comunicación
Actualizado:La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y Unicaja han concedido el premio "Agustín Merello" de comunicación a Manu Leguineche, considerado el decano de los reporteros de guerra españoles y maestro de varias generaciones de periodistas.
Al otorgar este reconocimiento, el jurado ha destacado la trayectoria "ejemplar e impecable" del periodista, su "honradez", su capacidad de liderazgo y su aportación a la historia del periodismo español.
Tras más de cuarenta años de trayectoria profesional como periodista, ensayista y escritor, Leguineche sigue siendo hoy ejemplo y referente para quien aspire a ejercer el periodismo, ha destacado la APC en un comunicado.
La XVIII concesión de este premio coincide además con el centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz, año que la entidad ha dedicado a conmemorar la libertad de expresión a la que Manu Leguineche abrió puertas en este país.
Nacido en 1941 en Vizcaya, Leguineche, viajero empedernido, ha tenido ocasión de presenciar y transmitir algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX.
Inició su trayectoria profesional muy joven en el semanario Gran Vía, de Bilbao, y con posterioridad trabajó como corresponsal y enviado especial en el diario El Norte de Castilla -donde fue discípulo de Miguel Delibes- y en Televisión española.
Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es autor de más de veinte libros, la mayoría crónicas y grandes reportajes que reflejan su excelencia como gran narrador de las pequeñas y grandes historias que ha presenciado, impulsado por su espíritu aventurero, su inagotable curiosidad y su compromiso social.
Sus experiencias abarcan desde la revolución de Argelia, en 1961, hasta la guerra entre India y Pakistán (1965), la guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangladesh o la Nicaragua sandinista en 1978.
Manu Leguineche tiene en su expediente los premios más importantes a los que puede aspirar un periodista en España: Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Godó, Julio Camba y Ortega y Gasset.
A la extensa lista se suma ahora el Agustín Merello, que desde 1991 conceden la Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja con el propósito de distinguir a profesionales e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.
El galardón está dotado con 12.000 euros y un diploma diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.