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El presidente de General Motors , Fritz Henderson./ Reuters
crisis financiera mundial

GM eliminará 21.000 puestos de trabajo para 2010

El nuevo anuncio supone que el fabricante automovilístico eliminará 8.000 empleos más de los anunciados el 17 de febrero

AGENCIAS |
WASHINGTONActualizado:

General Motors (GM) ha anunciado que acelerará su plan de viabilidad, con lo que antes de finales de 2010 eliminará 21.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y cerrará 13 de las 47 fábricas que tiene en el país. Para 2011 nivelará su fuerza de trabajo industrial en Estados Unidos en 38.000 empleados. El nuevo anuncio supone que GM eliminará 8.000 empleos más de los anunciados el 17 de febrero.

El fabricante automovilístico también ha asegurado un plan de cambio de 27.000 millones de dólares de deuda no asegurada por acciones, lo que le permitirá reducir "en al menos 44.000 millones de dólares" sus responsabilidades totales con tenedores de bonos, con el Departamento del Tesoro y con sus trabajadores.

El plan ofrece 225 acciones de GM por cada 1.000 dólares de deuda. "En el caso de que GM no reciba antes del 1 de junio de 2009 suficientes ofertas para consumar el intercambio, GM espera acogerse al Código de Quiebra de EEUU", ha dicho la empresa. Pero ha añadido que "está considerando alternativas a la quiebra" junto con el Departamento del Tesoro. "Si GM se declara en quiebra, los tenedores de notas pueden recibir una cantidad que es menor de lo que está siendo ofrecido en la oferta de intercambio y es posible que los tenedores no reciban cantidad alguna por sus notas".

La empresa, que tiene hasta el 1 de junio para evitar la quiebra, dijo que para 2012 sólo contará con 31 plantas de montaje, estampado y ejes de motor en Estados Unidos, frente a las 47 de la actualidad. "Esto reflejará la aceleración del cierre de seis fábricas con respecto al plan del 17 de febrero y el cierre adicional de otra planta", ha afirmado la compañía.

Prescinde de cuatro marcas

El nuevo plan de viabilidad recoge las indicaciones del presidente Obama y del Departamento del Tesoro. Para empezar, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución antes de que termine este año.

En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros. General Motors asume que su cuota de mercado caerá este año hasta el 19,5% y se estabilizará entre el 18,4% y el 18,9% en los próximos ejercicios, como consecuencia de la menor demanda y de la consolidación de marcas y concesionarios.

De esta forma, General Motors reformula sus propuestas ante un nuevo escenario. La empresa se prepara para lo peor y asegura que será capaz de alcanzar el equilibrio en sus cuentas en Norteamérica con un mercado total de diez millones de vehículos en Estados Unidos, lejos del volumen de entre 15 y 17 millones de unidades registrado desde 1995 hasta 2007.

Reducción de la deuda

Además, el grupo apuesta por reforzar su balance y su posición de liquidez. Para ello, realizará una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 20.600 millones de euros, modificará los términos del acuerdo con sus empleados sobre prestaciones sociales y sanitarias (VEBA) y solicitará autorización al Tesoro para convertir deuda en acciones. Todas estas medidas se traducirán en una reducción de la deuda en 33.600 millones de euros.

La empresa no tiene previsto frenar su apuesta por los futuros productos y las nuevas tecnologías, a las que destinará este año 4.120 millones de euros, y entre 4.000 y 5.100 millones de euros desde 2010 hasta 2014.