Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El matrimonio Obama viaja en tren en la campaña. /AFP
MUNDO

Acuerdos para compartir las líneas de mercancías

J. P. NÓBREGA
| NUEVA YORKActualizado:

En ningún otro capítulo industrial o tecnológico van los norteamericanos tan rezagados. Cuarenta años después de que los japoneses pusieran en marcha su primer 'tren bala', tras décadas de éxito de la alta velocidad en Europa, Washigton hace el primer intento serio de mejorar el transporte público terrestre, inexistente en amplias zonas de EE UU merced a una política cuyas prioridades han sido la construcción de aeropuertos y autopistas.

La visión de Obama de crear redes de alta velocidad de medio y largo recorrido permitirá la conexión entre ciudades densamente pobladas y con las carreteras al límite, como Los Ángeles y San Diego, en California; Miami y Orlando, en Florida, o Dallas y San Antonio, en la sureña Tejas. Las regiones más activas contarán con su corredor de alta velocidad. Sólo los estados más despoblados de las Grandes Llanuras o del árido Suroeste quedan fuera del reparto.

A diferencia de lo que ha sucedido en España, en la que el desarrollo del AVE implicó la construcción de nuevas rutas ferroviarias, el plan de Obama buscará alianzas con las compañías de mercancías dueñas de la mayoría de las vías en activo. En muchos casos, la mejora de esos trazados valdría para alcanzar los estándares de alta velocidad. Las primeras concesiones a los estados están previstas para este verano.

California podría ser el primero en concretar un corredor de alta velocidad después de que el pasado noviembre sus votantes aprobaran pedir créditos por valor de 6.700 millones de euros para el tramo Los Ángeles-Sacramento. El plan de unir Chicago con otras 11 ciudades situadas en un radio de 600 kilómetros cuenta con un amplio respaldo político y es otra de las redes cuyo inicio no parece lejano.

En cualquier caso, las necesidades de financiación son enormes y los expertos más optimistas calculan diez años para ver alguno de estos proyectos en funcionamiento.