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AUTOVÍA. Tramo final de la Jerez-Arcos que será prolongado hasta Algodonales. / A. ROMERO.
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Griñán mantiene el compromiso de Chaves de ampliar la Jerez-Arcos hasta Algodonales

El proyecto se encuentra en una fase de redacción que tendría que concluir en el último trimestre de 2009 Los alcaldes de la zona acogen de buen grado la intención y piden que se continúe la vía hasta Antequera

ANTONIO ROMERO
| ARCOSActualizado:

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró en su discurso de investidura que una de las prioridades de su equipo de Gobierno será la continuación de la Jerez-Arcos hasta Algodonales. De este modo se sigue adelante con el compromiso que Manuel Chaves adquirió antes de las pasadas elecciones locales y que anunció a bombo y platillo por los municipios que de uno u otro modo se verán beneficiados.

El 27 de julio de 2007 Chaves puso en marcha el último tramo de la Autovía Jerez-Arcos, la A382. En concreto, se trataba del tramo tercero, que es el que bordea la pedanía arcense de Jédula y cuenta con 7,2 kilómetros de longitud. Con él se culminó un proyecto que supuso una inversión total de más de 100 millones de euros. Este tramo está contribuyendo al cambio de la vida de los pueblos de la Sierra y de hecho están proliferando algunos polígonos industriales en las parcelas colindantes a la vía. Este es el caso del Polígono Industrial de El Peral en Arcos y su futura ampliación, además del Polígono Industrial Carissa de Espera y el futuro Parque Logístico de Espera que contará con más de 560.000 metros cuadrados de naves industriales a pie de carretera.

La vía además ha acercado a los vecinos de las comarcas de Jerez y la Bahía, principalmente, a los pueblos blancos, lo que está generando un mayor flujo de visitantes de un solo día. Todo ello, sin las que eran tradicionales caravanas de las travesías de Arcos y Jédula, que ahora se encuentran totalmente fuera del trazado. La travesía arcense fue acondicionada para incluirla en el viario de la localidad y ahora se está haciendo lo mismo con la de Jédula, que se encuentra a punto concluirse la obra.

Una vez que se concluyó la conexión Jerez-Arcos y ante los buenos resultados que ha ofrecido esta vía, la comarca de la Sierra continúa solicitando la continuación de esta carretera hasta Antequera, desdoblando todo el trayecto que ocupa la A-384, aunque la Junta de Andalucía continúa con su política de hacerla por tramos. De hecho, días antes de que Chaves prometiera la ampliación de la Jerez-Arcos hasta Algodonales su por entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró que dicha vía no requería «de momento ser desdoblada con una autovía».

Estudio informativo

Finalmente, en las elecciones locales de mayo de 2007, el entonces presidente de la Junta de Andalucía se comprometió personalmente a ampliar esta vía hasta Algodonales. De inmediato, el estudio informativo para la duplicación de la calzada A-384 entre Arcos y Algodonales salió a licitación el pasado 21 de mayo de 2007 (unos días antes de la cita con las urnas), contando con un presupuesto inicial de 700.000 euros. Finalmente, el estudio se adjudicó a la empresa APIA XXI SA por un importe de 652.000 euros, el pasado 16 de octubre de 2007. Este trabajo tenía por objeto definir las actuaciones para dar continuidad a las obras de duplicación que se ejecutaron entre Jerez y Arcos. La Consejería justificaba el mismo en base a la evolución de los tráficos en la carretera A-384, concretamente entre la conexión con la autovía A-382 y la carretera A-347 Dicho estudio tiene un plazo de ejecución de dos años por lo que hasta el último trimestre de 2009 no estará listo.

En el proyecto encargado se analiza un tramo de 48 kilómetros de longitud en el que se quiere implantar una vía de alta capacidad con dos carriles en cada sentido de la marcha, cuyo presupuesto estimado ronda los 170 millones de euros. Entre las alternativas que se estudien para ejecutar la obra se le dará mayor importancia a aquella que contemple el aprovechamiento del actual corredor de la A-384, bien como plataforma para la nueva vía, bien como vía de servicio para las urbanizaciones existentes o las zonas industriales.

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