José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Angela Merkel, Barack Obama Felipe Calderón en la última reunión del G-20 en Londres ./ Efe
cumbre de líderes

Brasil matiza la negativa a España para poder participar en futuras reuniones del G-20

Guido Mantega insiste en que deben discutirse las normas que regulan la presencia de países en las cumbres

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha dicho que su país no se opone a la participación de España en futuras reuniones del G-20, pero insiste en que deben discutirse las normas que regulan la presencia de países en las cumbres. "La participación tiene que ser discutida, porque si no, yo decido traer a España, mañana Estados Unidos decide traer a Marruecos, entonces no va a funcionar", según ha dicho Mantega en unas declaraciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Mantega ha hablado con la prensa española para "matizar" lo que había dicho en una rueda de prensa poco más de una hora antes. "No fue una posición contraria a la participación de España", ha afirmado el ministro. Salgado ha tratado el asunto con él durante una comida en el FMI en la que participaban ambos. Según la asesoría de prensa del Ministerio de Economía español, Mantega quiso hablar con los periodistas españoles para aclarar el tema. "Lo que tenemos que hacer es discutir las reglas de funcionamiento del G-20", ha explicado Mantega. "El G-20 tiene 20 miembros, para que se traigan nuevos miembros al G-20 tenemos que discutirlo, no se puede que un miembro traiga una persona, porque si no rápidamente el G-20 tendría 25, G-30, G-40, sin criterio", ha explicado el ministro en español.

Mantega ha dicho que la decisión de si España participará o no en las reuniones futuras del G-20 "no es mía", sino del presidente del grupo, en este momento de Reino Unido. El viernes tuvo lugar una reunión ministerial del G-20 en Washington, pero Estados Unidos no invitó a España.