HUELGA. Operario del servicio de limpieza. / S. M.
EL PUERTO

Los empleados de la basura confían en no ir a huelga y ya preparan la Motorada y la Feria

La plantilla y la empresa FCC han acercado posturas y podrían firmar el acuerdo el martes en el Sercla El parón de los autobuses, sin embargo, es «casi inevitable»

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras en El Puerto, están preparando el dispositivo especial para la Motorada, que se celebrará el próximo fin de semana, del día 1 al 3 de mayo, y ya están pensando en el de Feria, la semana siguiente, del 6 al 11 de mayo, a pesar de que todavía no han desconvocado la huelga anunciada para estos días. La plantilla de FCC y la empresa han «acercado posturas en diversas reuniones», según declaró Manuel Hidalgo, representante de los trabajadores. La concesionaria y los empleados se reúnen el próximo martes, 28 de abril, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, Sercla, de Jerez, y los sindicatos esperan «salir de allí con la firma del acuerdo». Los trabajadores amenazaron con ir a huelga durante la celebración de las próximas fiestas para denunciar que la subida salarial pactada el año pasado no se ha llevado a cabo desde enero.

«Es absurdo que tengamos que llegar a la huelga para hacer cumplir lo ya firmado, pero el martes confiamos en volver a firmar lo firmado y que esta vez se cumpla», aseveró . El representante de los trabajadores se mostró optimista «como demuestran los contactos mantenidos y el hecho de que el dispositivo especial de limpieza se esté ya cerrando». No obstante, los sindicatos también señalaron que «nosotros no tenemos nada que negociar, son ellos los que deben cumplir la subida salarial ya prometido.

El dispositivo especial de limpieza para la Motorada incrementa los servicios con cuatro o cinco vehículos más cada noche y además entre 25 y 40 trabajadores refuerzan los turnos habituales en las calles del centro y de Valdelagrana, principalmente.

El Ayuntamiento también está gestionando los dispositivos especiales para la Motorada. La regulación del tráfico y de la seguridad ya se concretó hace semanas, y durante esta semana se ha concretado también el dispositivo extraordinario de Seguridad. Para el mismo, el Consistorio ha contratado a la empresa Royda, que contará con dos UVI móviles dotadas con un médico, un enfermero y un conductor, además de una ambulancia asistible, con enfermero y conductor. Otra ambulancia asistible, también reforzará el dispositivo desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la mañana. Además, ya se han comenzado algunos de los trabajos de cerramiento del centro y del dispositivo de tráfico, como la instalación de los badenes en Bajamar.

Los trabajadores de recogida de basura también habían convocado huelga para los días de Feria, pero si el martes se llega a un acuerdo con FCC, esta movilización también se desconvocaría. La Feria contaría con su dispositivo de limpieza, aún por concretar.

Sin embargo. el conflicto laboral de otro de los servicios municipales, el de autobuses urbanos no ha tenido ningún avance, y la huelga en Feria es «prácticamente inevitable en la fecha a la que estamos», declara el presidente del comité de empresa, Matías Gautier. Empresa y Ayuntamiento cumplieron ayer una semana «de silencio, a pesar de que el tiempo apremia», declaró Gautier. La próxima reunión prevista en el Sercla, a tres bandas con la presencia de la empresa, de los trabajadores y del Consistorio, tendrá lugar el día 5 de mayo, tan sólo un día antes de que comience la Feria. Gautier criticó que «se está perdiendo el tiempo, y luego lo vamos a necesitar, porque el día 5 habrá muchas cosas que concretar y quizás no se pueda desconvocar la huelga tan fácilmente». El representante de los trabajadores confía en que «el Ayuntamiento esté trabajando para buscar una solución al conflicto».

Si la huelga se lleva a cabo, la Junta ha decretado un 20% de servicios mínimos, lo que se traduciría en que únicamente 4 autobuses saldrían de cada punto hasta el recinto de Las Banderas, dos por la mañana y dos por la tarde. Cada línea especial para la Feria se vería reducida en dos o tres vehículos, y el servicio sería «claramente deficitario», aseguró Gautier. Pero además, el comité se reunirá el lunes con los sindicatos para estudiar recurrir estos servicios mínimos, e «intentaremos que no haya que hacer ninguno de los servicios especiales».