Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves saluda al jefe del ejecutico balear, Francesc Antich momentos antes del encuentro que ambos han mantenido en el Consulado del Mar de Palma de Mallorca. / Efe
españa, ante la crisis

Zapatero convocará una conferencia de presidentes para consensuar medidas contra la crisis

El vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que la reunión se celebrará después de las elecciones europeas

EUROPA PRESS |
MADRIDActualizado:

El vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio y antes o después del verano, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para consensuar medidas contra la crisis económica, una vez se haya logrado un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto al nuevo sistema de financiación autonómica.

Chaves ha hecho este anuncio en Palma, tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, a quien ha garantizado que la financiación de Baleares en el nuevo modelo estará en la media de financiación per cápita del resto de Comunidades Autónomas, poniendo fin así a una situación "injusta" para este territorio, que se sitúa 21 puntos por debajo de la media nacional con el sistema aprobado en el 2001.

Tras el encuentro, el responsable de Cooperación Territorial ha recordado que las Comunidades Autónomas tienen competencias y recursos económicos y materiales "muy importantes" y, por ello, ha señalado que Zapatero pretende que todos los territorios "pongan sus ideas en común" para afrontar la crisis, crear empleo y complementar las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo central, entre las que destacó los fondos de inversiones para los Ayuntamientos, que "generarán puestos de trabajo, tal como se notará con claridad en mayo y junio".

Probable acuerdo en mayo

Por otro lado, Chaves ha reiterado que en mayo, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr un acuerdo respecto al nuevo sistema de financiación y, en este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, o el secretario de Estado de Economía mantendrán reuniones bilaterales con los diferentes Ejecutivos autonómicos, con el fin de comenzar a hablar de cifras e intentar alcanzar un consenso global.

De momento, ha admitido que no sabe si la financiación global alcanzará los "7.000, 8.000 o 9.000 millones de euros", ya que, según ha indicado, Salgado es la responsable de las finanzas en el Ejecutivo central y será la que acuerde con las Comunidades Autónomas el nuevo modelo de financiación, tanto de forma bilateral a través de los citados encuentros, como multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.