
Obama pone coto a los abusos de las tarjetas de crédito
El presidente de EEUU promoverá una nueva ley dirigida a mejorar la protección del consumidor y la responsabilidad de las empresas financieras
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado una nueva ley que pondrá coto a los abusos de las firmas de tarjetas de crédito, a las que ha exigido, sobre todo, evitar las subidas inesperadas de los tipos de interés. Obama se ha reunido con los representantes de una quincena de empresas de medios de pago para conocer su opinión sobre la marcha del sector, y anunciarles las líneas generales de la reforma en este apartado bancario que su Gobierno promoverá en el Congreso.
En el encuentro, el presidente les ha dejado claro que las tarjetas de crédito son "una fuente de financiación para muchos individuos y pequeños negocios que están creando empleos", por lo que merece la pena "preservar este mercado". "Pero, queremos hacerlo de manera que eliminemos alguno de los abusos y problemas que mucha gente se encuentra. Gente que empieza con una tarjeta con un tipo de interés muy bajo y, de repente, se encuentra con que se ha duplicado con comisiones desconocidas y con unos 'términos y condiciones' que carecen de claridad y transparencia", se ha quejado Obama.
El negocio de las tarjetas de crédito se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años en EEUU, donde el pasado enero la deuda contraída mediante este medio de pago ascendía a 963.000 millones de dólares (737.931 millones de euros), según datos de la Reserva Federal (Fed o banco central).
En Estados Unidos, más de las tres cuartas partes de lsa familias utilizan tarjetas de crédito, con una deuda media por familia de 7.300 dólares (5.593 euros). Una quinta parte de ellas, según datos del 2006, pagaba intereses que estaban por encima del 20%.
Con el agravamiento de la crisis, la tasa de morosidad e impago ha crecido un tercio desde finales de 2006 hasta la actualidad. Anualmente, las empresas de tarjetas recaudan 15.000 millones de dólares (11.494 millones de euros) en penalizaciones, lo que supone el 10% de todos los ingresos de la industria.
Proteger al consumidor
En la reunión, y en presencia de las cámaras de televisión, el presidente ha detallado algunas de las líneas generales de la legislación que su Gobierno promoverá, y que irá dirigida a mejorar la protección del consumidor y la responsabilidad de las empresas financieras.
El Ejecutivo buscará que se prohíban los incrementos injustos de los tipos de interés que se cobran por comprar a crédito, así como las comisiones y las penalizaciones abusivas que a veces se aplican. Los extractos que envíen las empresas de medios de pago tienen que estar escritos en un lenguaje llano y sencillo. "No más letra pequeña, no más 'términos y condiciones' confusos", ha exigido Obama.
El presidente también quiere que las empresas faciliten el acceso de los clientes a sus contratos, especialmente a través de Internet, y que simplifiquen los términos en los que les ofrecen nuevos productos. Por último, la reforma debe recoger penalizaciones para las empresas que violen la ley o para aquellas prácticas que dañen las economías familiares.