Innovación

La Diputación de Cádiz se convierte en la primera de Andalucía en implantar la firma electrónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada provincial de Presidencia, Olga González, y la de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, en la Diputación de Cádiz, presentaron hoy el nuevo sistema de gestión de decretos y firma electrónica de documentos que ha implantado la institución, convirtiéndose de este modo la Institución Provincial en la primera en Andalucía que pone en marcha estos recursos.

En rueda de prensa, Olga González destacó que "no se trata de un instrumento interno de la Diputación, sino que supondrá un servicio para toda la ciudadanía al agilizar los procesos administrativos que dependen de ella".

Asimismo, resaltó que "para hacer realidad la implantación ha sido necesario un gran esfuerzo no solo de las áreas de Presidencia y Sociedad de la Información, sino de todas las de Diputación" y explicó que el proceso de uso generalizado de la firma electrónica se ha desarrollado en diferentes pasos, desde el 3 de noviembre del año pasado en que empezó a funcionar de forma provisional hasta hoy, en que está operativo por completo, hasta el punto en que se convertirá en el único mecanismo que se utilice para estos trámites.

Por su parte, Rocío Arrabal destacó "dos ventajas principales del nuevo sistema, como son la disminución de tiempos y una mayor seguridad jurídica". Con respecto a su aplicación, la diputada provincial aclaró que "permite una administración electrónica real en la Diputación y más adelante en el resto de ayuntamientos a los que se presta servicio" e indicó que en los próximos meses seis municipios más se sumarán a este proceso.

Estas nuevas aplicaciones permitirán racionalizar todos los procedimientos, normalizar las plantillas y aplicar la nueva imagen corporativa a los mismos, entre otras ventajas, y para ponerlas en marcha fue necesaria la adaptación a los nuevos mecanismos de más de 500 usuarios de la Diputación.

Finalmente, indicaron que a fecha de 20 de abril se han procesado con el nuevo sistema más de 1.200 documentos, de los que casi 7.500 son decretos y añadieron que la implantación definitiva de la firma electrónica de documentos, se convierte en el paso fundamental para el cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos.