DEL RÍO. Administrador de la Diócesis Asidonia-Jerez. / LA VOZ
Jerez

Juan del Río, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal

El arzobispo castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia- Jerez sustituye al cardenal Cañizares

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arzobispo castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín, fue elegido ayer nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución del cardenal Antonio Cañizares Llovera. La elección se produjo en el transcurso de la Asamblea Plenaria de los obispos, que desde el pasado lunes se encuentran reunidos en Madrid, para formar parte del máximo órgano de la CEE al quedar vacante el puesto tras el nombramiento de Antonio Cañizares como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Aunque Cañizares podía seguir en el Ejecutivo mientras su sucesor en Toledo toma posesión de la diócesis (Braulio Rodríguez, arzobispo de Valladolid, fue nombrado para sucederle la semana pasada), el cardenal ha preferido adelantar su renuncia para que el Plenario de esta semana pudiese elegir ya a su sucesor.

Con la incorporación de Juan del Río, el Comité Ejecutivo de los obispos españoles está integrado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, como presidente, y por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez, como vicepresidente.

El resto de miembros, junto a Juan del Río, son Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo de Sevilla; el cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, y el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Juan del Río es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y es presidente desde 2005 de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE.

El Comité Ejecutivo es el máximo órgano de representación de la CEE y elabora junto con el presidente el orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente. Le compete velar por la ejecución de los acuerdos de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como deliberar y resolver, en su caso, sobre asuntos de importancia pastoral para la vida de la Iglesia que, por su carácter urgente, requieren gestiones o decisiones concretas antes de la fecha prevista para la próxima reunión de la Comisión Permanente.

Además se ocupa de publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre problemas de actualidad si, por razones pastorales, fuere necesario hacerlo antes de la fecha prevista para la reunión de la Comisión Permanente.

Este nombramiento le llega a Juan del Río a un mes de su despedida de la Diócesis de Asidonia-Jerez, de la que ha sido su obispo desde hace casi nueve años y en cuya Catedral celebrará, el próximo 24 de mayo a las 20.00 horas, la Eucaristía de despedida.

Paralelamente, ya se trabaja en la preparación en el Obispado, previa constitución de ciertas comisiones de trabajo, de la ceremonia de ordenación episcopal y toma de posesión como nuevo pastor de don José Mazuelos Pérez. La misma tiene previsto celebrarse el 6 de junio.