Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
POSIBILIDADES. Los niños podrán circular en karts y otros vehículos adaptados a ellos. / LA VOZ
Jerez

Jerez contará con un parque infantil de tráfico antes de que acabe el año

El recinto, con cargo al Plan Zapatero, estará ubicado en la avenida Juan Carlos I Movilidad adaptará 50 paradas de autobuses a la normativa de accesibilidad

ALMUDENA DOÑA
| JEREZActualizado:

Por fin una de las promesas más antiguas del Gobierno local en materia de movilidad se hará realidad antes de 2010. El parque infantil de tráfico, como confirmó ayer la delegada del área, María del Carmen Martínez, comenzará a construirse en la avenida Juan Carlos I el próximo mes de mayo, y todo está previsto para que los trabajos culminen en un periodo de seis meses. Se trata de un proyecto contemplado en los Fondos Estatales de Inversión Local (Plan Zapatero), que supondrá una inversión de casi 336.000 euros.

«Será un equipamiento público -explicó la delegada- creado para divulgar buenos hábitos en la conducción, que impulsará sobre todo la formación de los futuros conductores». El parque tendrá vehículos como karts eléctricos y de pedales; bicicletas; ciclomotores y cajas de cartón para los más pequeños, además de los elementos necesarios como cascos protectores, todo tipo de señalización incluyendo los semáforos, zonas verdes y aulas para 50 alumnos.

Para ofrecer un servicio más completo, el recinto dispondrá de un almacén donde guardar los vehículos, un taller de reparación, aseos y tribunas de espera junto a las pistas. En estos momentos, el Ayuntamiento está a punto de anunciar la licitación de las obras, que favorecerán el empleo de catorce personas. Esta iniciativa se encuadra dentro del modelo de movilidad sostenible que pretende impulsar la Delegación, como especificó Martínez, enfocado a la educación y formación tanto para escolares como para la ciudadanía en general.

En esta línea también se engloba el reto de la accesibilidad y de la igualdad de oportunidades, y para darle la respuesta adecuada desde Movilidad se adaptarán una cincuentena de paradas de autobuses urbanos a la normativa actual de seguridad, con vistas a mejorar y facilitar los accesos a las personas con discapacidad. Las obras contarán con un presupuesto de 223.000 euros, también con cargo al Plan Zapatero, y se espera que comiencen de forma inminente.

En concreto, estas ejecuciones posibilitarán que la accesibilidad al transporte público y la extensión de la rampa motorizada del autobús alcancen el punto correcto de embarque. Para ello, entre otras actuaciones, se procederá a la inmediata retirada del bordillo de granito existente; a la formación de cajeado para su posterior colocación en la alineación del bordillo de la calle y a la reubicación de la infraestructura de saneamiento, así como al relleno con material adecuado del hueco de la zona de reserva, para la posterior colocación de solería del mismo material.

admontalvo@lavozdigital.es