PROVISIONAL. Los funcionarios llevan en los juzgados de Las Salinas desde 2006. / LA VOZ
EL PUERTO

La parcela para los nuevos juzgados no ha sido aceptada por la Junta pese a que fue cedida hace 17 meses

El Ayuntamiento denuncia que está «mareando la perdiz» y le pide que «diga claramente si quiere o no» este terreno Las futuras instalaciones se construirán en Angelita Alta

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento portuense ha denunciado «las nuevas demoras que la Junta de Andalucía está introduciendo» en el proceso de aceptación de la parcela municipal que el Consistorio cedió a la Administración autonómica para la construcción de los nuevos juzgados de El Puerto. La parcela, ubicada en Angelita la Alta y cuya cesión se aprobó en el Pleno de noviembre del 2007. El terreno estaba destinado inicialmente a usos educativos y el pasado 20 de noviembre de 2008, la Dirección general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia alegó al Ayuntamiento que el expediente estaba «incompleto» porque era necesario un informe de la Consejería de Educación declarando la «innecesariedad» del suelo para su primitivo destino al uso educativo. El Consistorio asegura que dicho informe corresponde a la Concejalía de Educación y no a la Consejería, y que el mismo ya se hizo e incluso se aprobó en Pleno, por lo que considera «incomprensible que aún no se haya aceptado la parcela».

La espera al informe de Educación es la última respuesta que el Ayuntamiento ha recibido por parte de la Junta, por lo que la responsable municipal de Patrimonio, Leocadia Benavente, ha criticado que la consejerías de Economía y Hacienda, competente para tramitar la aceptación; la de Justicia y Administración Pública, principal implicada; y la de Educación, a quien la Junta solicitó el informe, «estén mareando la perdiz en un asunto tan importante para todos los portuenses como es tener unos juzgados dignos y definitivos que presten un buen servicio a los ciudadanos». Benavente denuncia que «la Junta ha rehusado notificar hasta en tres ocasiones la recepción de un escrito que le remitió el pasado 10 de febrero para interesarse sobre los trámites de la recepción».

Los juzgados se trasladaron al polígono de Las Salinas hace más de dos años, con carácter provisional, pero los diferentes retrasos en la construcción de los nuevas instalaciones judiciales lleva a los funcionarios de la Administración de justicia a pensar que «la provisionalidad no acabará nunca», señala uno de los trabajadores del registro civil, ubicado en el edificio del polígono. Los trabajadores se quejan de la falta de espacio del edificio provisional, que «ya cuando se hizo era pequeño para aquello a lo que estaba destinado» y aseguran que «lo aguantamos estoicamente porque se supone que nos volverán a trasladar, pero nadie sabe cuándo estarán listos los nuevos juzgados». «Y al paso que vamos todavía van a tardar algunos años», sentencia un funcionario del registro civil.

Benavente ha instado «a los responsables de la Junta y a los socialistas de El Puerto a que digan claramente a los portuenses si quieren aceptar o no la parcela o, lo que es lo mismo, si quieren o no hacer unos juzgados nuevos, bien hechos, accesibles y definitivos en El Puerto».

Este periódico dio ayer la oportunidad a los diferentes responsables de la Junta de Andalucía de que diesen su versión que, sin embargo, declinaron pronunciarse hasta no conocer en detalle la acusación del Ayuntamiento.