
Cine en el desierto
El festival contará con la presencia de actores y cineastas como Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser, entre otros
MADRID Actualizado: GuardarLa VI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) se celebrará del 5 al 10 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla, el más alejado de la ciudad argelina de Tinduf, y contará con la presencia de actores y cineastas como Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia y Javier Fesser.
Durante la presentación oficial de FiSahara 09, el responsable de la Coordinadora Estatal Española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y director del festival, José Taboada, ha explicado que este año se proyectarán más de 40 películas y se realizarán doce talleres relacionados con la imagen y el sonido. "Queremos acercar a la gente a través del cine la situación tan injusta en la que viven alrededor de 150.000 saharauis desde que en 1976 España abandonó su tierra, el Sahara Occidental, y fue ocupada por Marruecos". Es una muestra de cine voluntaria, fruto de “la fuerza que surge de la voluntad de mucha gente”, ha añadido.
Agradecido de volver otra vez al Sahara se ha mostrado Guillermo Toledo. El actor, uno de los invitados habituales al festival y abanderado de la causa saharaui, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad española en la situación actual del conflicto. "Queremos que el Gobierno de izquierdas del señor Zapatero se tome de una vez por todas en serio el conflicto saharaui, deje de venderles armas a los marroquíes y no dé su brazo a torcer por los intereses de las empresas multinacionales petrolíferas, pesqueras y mineras", ha espetado el actor.
A su lado, Eduardo Noriega, un novato en FiSahara, que viaja dispuesto a aportar su granito de arena en la resolución del conflicto y a compartir la experiencia de un pueblo que, durante una semana, abre sus jaimas sin apenas comodidades a los centenares de españoles que visitan el campamento.
En plena hamada, sin apenas agua ni electricidad, los habitantes de Dajla esperan con ilusión el encuentro cinematográfico. Este año con un aliciente más: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobará poco antes de Fisahara 09 una nueva resolución sobre el conflicto. La nueva coyuntura internacional con la elección de Barack Obama y la crisis económica mundial, así como la llegada de un nuevo representante de la ONU al Sahara han devuelto la esperanza a un pueblo que aún espera que se celebre el anhelado referéndum de autodeterminación que por derecho le corresponde.