Patxi López y Basagoiti formalizan el acuerdo para la investidura del candidato socialista como lehendakari
La prioridad del próximo Ejecutivo de Euskadi será la búsqueda permanente de acuerdos contra el terrorismo y para hacer frente a la crisis económica
BILBAOActualizado:El líder del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se han reunido esta mañana en la sede socialista en Bilbao para formalizar el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para garantizar que López sea investido lehendakari.
Es el primer encuentro público que los máximos dirigentes de ambos partidos en Euskadi mantienen después de que socialistas y populares suscribieran el pasado 1 de abril el acuerdo para permitir la investidura del dirigente socialista, después de 30 años de hegemonía del PNV, y dar estabilidad al próximo Gobierno vasco.
Puntos comunes
Patxi López ha asegurado tras el encuentro que su objetivo prioritario será "intentar acordar con todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara las medidas contra el terrorismo, con la firme intención de perseguir y detener a los terroristas y, además, de que no quede espacio de impunidad a quienes justifican y amparan" la violencia.
El segundo gran objetivo del futuro Gobierno socialista será alcanzar un acuerdo con las fuerzas política vascas, todas las administraciones públicas y organizaciones sociales y sindicales con la pretensión de diseñar medidas para salir de la crisis, que, a su juicio, "Euskadi está viviendo incluso con más dureza que el resto de España".
La estabilidad para el Gobierno presidido por López vendrá desde el PP "siempre que utilice el GPS pactado" entre ambas formaciones, según ha asegurado Basagoiti. El líder popular ha incidido en lo comentado por el candidato socialista y ha declarado que la reunión ha girado en torno a la "defensa de las libertades y la salida de la crisis", temas recogidos en el acuerdo PSE-PP. Además, ha advertido de que "nadie va a parar este cambio, y menos ETA", porque "los 38 escaños que apoyarán a López son de vascos como cualquiera, legitimados para sumar votos y poner lehendakari".
La escenificación del pacto por parte de los máximos representantes del PSE-EE y el PP vasco estaba todavía pendiente desde que lo formalizaran el pasado 1 de abril las delegaciones popular y socialista. Ese día, la fotografía la protagonizaron los socialistas Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, y los populares Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda, que firmaron en el Parlamento vasco el documento para las 'Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca'