«La deuda con los proveedores alcanza ya los 350 millones»
| JEREZActualizado:La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo, criticó ayer por partida doble la gestión económica municipal. En primer lugar, aseguró que Jerez tiene el «dudoso empleo de ser la ciudad de la provincia con la tasa de paro más alta y Pilar Sánchez, lejos de ser la alcaldesa del pleno empleo como prometió, es la alcaldesa del paro». En segundo, está el asunto del abultado endeudamiento de las arcas municipales: «la deuda del Ayuntamiento con los proveedores alcanza a día de hoy los 350 millones de euros».
Es el resultado de sumar, precisó García-Pelayo, los 295 millones de euros que el Ayuntamiento y los organismos autónomos deben y los otros 45 que adeudan las empresas municipales.
Hizo estas declaraciones la líder del PP local en un acto relacionado con la manifestación que el partido llevará a cabo en Cádiz para el próximo domingo. Acompañada por el secretario provincial de la formación, José Loaiza, García-Pelayo señaló que la cifra de 3.000 millones de euros comprometida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero es «insignificante» si tenemos en cuenta la situación jerezana.
«Tarta muy pequeña»
De hecho, teniendo en cuenta lo que debe el Ayuntamiento a los proveedores, «Jerez se tendría que quedar con un 10%» de dicha cifra. «En España hay cinco mil ayuntamientos, una tarta muy pequeña para repartir entre todos los municipios», remachó la portavoz popular.
Así que María José García-Pelayo le pidió a la alcaldesa, en definitiva, que «se centre en la ciudad y se deje de cotilleos de gobierno y en vez de dedicarse a echar pulsos de poder interno, que lo echen al paro».
Por su parte, Loaiza se refirió al incremento en el número de parados, hasta alcanzar los más de 26.000. De ahí que «harían falta un Plan Memta y un Plan Proteja específicos para Jerez, teniendo en cuenta que en total se van a crear 50.000 empleos en Andalucía».
El secretario provincial de la formación informó de que se facilitará el transporte a los jerezanos que acudan el próximo domingo a la manifestación por el empleo, proporcionando autobuses si es necesario. «Los jerezanos tienen que levantar la voz contra su gobierno, al igual que los gaditanos, para que dejen de ser la ciudad y la provincia del paro».
Loaiza, al igual que la portavoz del PP, reivindicó al Ayuntamiento que salga del «aletargamiento en el que se encuentra» y confió en que la manifestación desborde finalmente incluso las previsiones de la formación.
eesteban@lavozdigital.es