Ferràn Adrià durante la presentación del libro 'Comer para pensar.Pensar para comer', en cuya portada figura una caricatura de Ferrán Adriá realizada por Matt Groening, el creador de 'Los Simpsons'. / Efe
gastronomía

'El Bulli' sigue siendo el mejor restaurante del mundo

La cocina de Ferrán Adriá está al frente de la lista S. Pellegrino de los 50 mejores establecimientos por cuarto año consecutivo

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El restaurante El Bulli del chef catalán Ferrán Adriá continúa por cuarto año consecutivo al frente a la lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, en la que en este 2009 son hasta cuatro los españoles que aparecen entre los diez primeros, lo que convierte a España en el país con más presencia entre los puestos superiores.

La presencia de Adriá no ha sido una sorpresa, como tampoco el cuarto puesto que mantiene Mugaritz, la 'Chef's choice' ('Elección de los Chef') de la edición anterior, sino que en esta ocasión destaca el quinto lugar al que ha escalado El Celler de Can Roca, hasta 21 puestos por delante de su saldo en 2008 y el avance más importante de los registrados este año. De esta manera, en el quinteto de cabeza, son hasta tres los restaurantes españoles, a los que acompañan en segundo lugar el británico The Fat Duck y el danés Noma. Además, entre los diez primeros aún aparece un español más, Arzak, en el octavo puesto, el mismo que en 2008.

Reserva solidaria

En el resto de la clasificación se pueden encontrar otros dos españoles: Martín Berasategui, en el 33 de la lista, con todo, cuatro por debajo del año anterior, y el Asador Etxebarri, que ha subido cinco puestos, hasta auparse al 39. Los países que más presencia tienen entre los 50 son Francia y Estados Unidos, con ocho restaurantes cada uno.

Los criterios para entrar en la lista S.Pellegrino de los 50 mejores están determinados por los votos emitidos por un comité de jueces internacionales de reconocido prestigio que conforman la Academia Nespresso de los 50 mejores restaurantes del mundo. La academia está compuesta por 806 chefs, restauradores, escritores culinarios y críticos gastronómicos.

Además, pese a las conocidas dificultades para lograr mesa en estos exclusivos establecimientos, con esperas de hasta dos años en el caso del El Bulli, todo amante de la gastronomía puede obtener una reserva en la mayoría si a partir de mañana puja en la plataforma e-Bay en una subasta cuyos fondos se destinarán a la organización humanitaria Acción contra el hambre.