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ESPECIALISTA. El técnico de Turismo en un momento de la entrevista. / ANTONIO VÁZQUEZ
JOSÉ MARÍA MORILLO JEFE DEL SERVICIO DE TURISMO EN EL PUERTO

«La debilidad del destino está en cuando no remamos en la misma dirección»

Este técnico portuense forma parte de un nuevo foro del sector en la provincia que ha nacido «para aportar alternativas y contar con todos»

MERCEDES MORALES
| CÁDIZActualizado:

José María Morillo es el jefe del servicio de Turismo de El Puerto de Santa María. Es un técnico con muchos años de experiencia, un fontanero del sector. No suele estar en la primera fila de la representación turística porque su labor consiste en que todo funcione siguiendo las directrices marcadas por políticos y empresarios. Pero durante esta semana salió en la foto como uno de los principales artífice del Foro de Turismo, un grupo de profesionales que se presentaron en sociedad con el objetivo de analizar, estudiar y aportar ideas al sector.

-¿Por qué forma parte del Foro de Profesionales de Turismo y por qué cree que es necesario?

-Porque en tiempos de crisis es necesario que intercambiemos experiencias, sobre todo los que llevamos más de 25 años en la gestión de la cosa turística (hoteleros, mayoristas de viajes, golf, restauración, medios, administración pública ) para ayudar a empresarios y Administración a mirar el futuro con optimismo. Éste es un periodo apasionante para crear riqueza, deshacernos de lo que funciona mal, posicionarnos en los puestos de salida para cuando vengan tiempos mejores. Es el tiempo de los audaces. Y debemos de estudiar, analizar, proponer y plantear alternativas que nos permitan adelantar puestos en el ranking de ocupación y visitantes de nuestro entorno. Contando con todos y todas: empresarios, asociaciones, administraciones y empresas.

-¿Tiene este destino algún arma secreta contra la crisis? ¿Cómo explica que esté respondiendo mejor que otras zonas de España?

-Y eso que los precios son más altos que en otros destinos. La provincia no está saturada -salvo excepciones- y ofrece una oferta tan variada, diferenciada, de calidad y para todos que la convierten en una apuesta múltiple, por lo que siempre algunas de las propuestas están vigentes en cuanto a ocupación, incluso en tiempos difíciles.

-¿Por dónde puede hacer aguas la provincia en esta temporada?

-Las debilidades procuramos enjugarlas y combatirlas sin airearlas, para mejorar el producto turístico Cádiz-Costa de la Luz. ¿O usted cree que hablando mal en público de nuestra oferta vamos a conseguir venderla? Pero si tuviéramos que hablar de debilidad, no me referiría al producto sino a los que lo vendemos o fabricamos. En ese sentido todavía no estamos remando todos en la misma dirección, aunque pueda parecerlo. A veces los políticos van detrás de la sociedad a la hora de liderar proyectos y a veces falta audacia en la iniciativa empresarial, pero cuando estas dos carencias no se ponen en evidencia el destino se ve imparable.

-¿Puede hacer algo el lector para contribuir a mejorar el destino?

-Ser amable con el visitante. Ser aseado, manteniendo limpia su ciudad. Ser cuidadoso con su mobiliario y parques urbanos. Y ser comprensivo con la actividad turística: de ésta vivimos mayoritariamente muchos gaditanos.

-¿Cuáles son los próximos exámenes para la provincia?

-Ofrecer un producto de calidad en todas sus instalaciones. Obtener muchas Q de calidad turística gestionadas por la Junta, o planes como el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) como tenemos implantados en El Puerto, propuestos por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP, o normas ISO que garanticen que somos un destino diferente.

-Una pregunta más local, ¿cree que la candidatura de Puerto Sherry a la Copa Davis era realista o fuimos de relleno?

-Realista fue desde el momento y la hora que se engrasó una maquinaria que pueda servir para otros grandes eventos que se vayan a desarrollar en nuestra ciudad, y la promoción que ha supuesto para El Puerto, como ciudad candidata y destino de actividades de alto nivel, en los planos deportivos, cultural o congresual. Esta promoción gratuita por si sola, ya ha valido.

mmorales@lavozdigital.es