Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
INCOJESA. Su proyecto ha ido vinculado, hasta el momento, a la construcción de Ikea. / CRISTÓBAL
Jerez

Incojesa no ve ya viable situar junto a Ikea su futuro proyecto comercial

El complejo de tiendas Parques 21 hace replantearse la ubicación a los socios El consejo de administración se reunirá hoy para abordar éste y otros temas

ENRIQUE ESTEBAN
| JEREZActualizado:

Los socios de Incojesa, la sociedad creada por Acoje para promover un proyecto comercial en los terrenos aledaños a Ikea, se reunirá hoy lunes para abordar diversas cuestiones. Entre ellas, la futura ubicación, que ya no está tan clara, ya que una parte de los socios opina que la superficie junto a la multinacional sueca del mueble y Área Sur no es la más propicia para desarrollar dicho complejo.

Así, el consejo de administración mantendrá un encuentro en el que saldrá a relucir este asunto, que surge precisamente después de que la Junta haya dado luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez, un trámite muy necesario para que los comerciantes pudieran disponer de sus terrenos, en principio, junto a Ikea. No obstante, según comentaron fuentes de Incojesa a este medio, las características del «monstruo» comercial que va a desarrollar la firma revolucionaria del sector del mueble han hecho a parte de los socios replantearse el lugar y pensar en sustituirlo por otro dentro de la ciudad.

Las razones son muchas, pero principalmente que Ikea es un gigante contra el que es casi imposible competir, por mucho que el proyecto inicial hablara de integración y no de rivalidad. Así, según han explicado fuentes de Incojesa (que tiene ahora mismo un total de 157 socios) a este medio, «al proyecto de Ikea no llegamos: sería como luchar contra molinos de viento».

Zona «saturada»

Hay que tener en cuenta además que la multinacional sueca piensa traer a Jerez su mayor complejo en toda la región andaluza, que estará listo en el primer semestre del próximo año (junto a una parte contundente del proyecto, aunque la totalidad de Parques 21 no estará completada hasta 2011). Eso hace, según las mismas fuentes, todavía más difícil la viabilidad del proyecto de Incojesa en los terrenos que se estaban barajando: «El problema es que el proyecto de Ikea es espectacular y sobrepasa nuestra capacidad». Sin contar que, además, la zona está «saturada» comercialmente hablando, tanto la citada (donde también se ubica Área Sur e irá el megacomplejo que acompañará a Ikea) como el propio municipio jerezano y otras localidades de la provincia.

Así que los comerciantes de Incojesa no se cierran a que finalmente el proyecto «vaya situado en otra zona de la ciudad, pues en ese sitio no tiene ya demasiado sentido». No obstante, las mismas fuentes resaltaron que habrá que esperar al lunes para ver qué piensan los socios y el consejo de administración de Incojesa.

La iniciativa que han barajado hasta ahora ha sido la de crear un centro comercial abierto (tipo Las Rozas, en Madrid), que sirva de revulsivo a la economía y al empleo local, a la vez que permita a los comerciantes resistir la implantación de tantas grandes superficies.

El suelo que se solicitó en su día para ello es de 300.000 metros cuadrados, y la intención era situarlo frente a Ikea aunque, como se ha dicho, es muy posible que haya un replanteamiento sobre la ubicación inicial.

La cesión del suelo por parte del Ayuntamiento estaba a expensas de la aprobación del PGOU aunque, una vez que este paso por fin se ha dado, las circunstancias, sobre todo por la monumentalidad del proyecto de Parques 21, han cambiado bastante.

Avance imparable

Mientras tanto, Ikea se encuentra amueblando los terrenos donde se ubicará el mayor centro comercial que abrirá en Andalucía y uno de los más grandes de España, en los terrenos situados junto a Área Sur. La intención, como es bien sabido, abrir durante los primeros meses del año próximo. La previsión no puede fallar, así que los operarios trabajan día y noche demostrando que la palabra crisis no afecta en absoluto a los responsables de la firma sueca.

Queda un año aproximadamente para que se produzca tan esperado acontecimiento y el movimiento de las máquinas de día, así como la potente iluminación por la noche (visible a varios kilómetros a la redonda), dejan ver el avance de la que será la mayor inversión hasta la fecha en Jerez.

eesteban@lavozdigital.es