VACÍO. Local que se ofrece para alquiler en el centro de Cádiz, cuya actividad comercial ha caído en los últimos meses. / NURIA REINA
Ciudadanos

El precio del alquiler de locales comerciales baja un 30% por la presión de las grandes marcas

En las renovaciones se producen reducciones que alcanzan el 20% de la renta anterior Una tienda como Zara paga hasta 45.000 euros al mes por un local en un centro comercial

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La crisis tiene un gran número de efectos. Uno de ellos es que si ésta es muy acusada se pueda llegar a alcanzar una caída de precios, tal y como ha ocurrido con el importe de los alquileres de los locales comerciales, que ha caído un 30% en la provincia, sobre todo por el empuje y la competencia de las grandes marcas. Ya el pasado viernes, el ex vicepresidente económico y ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, auguró en una conferencia en Cádiz una reducción generalizada de los precios durante los próximos 12 a 15 meses. Y así lo corroboró el último dato del IPC hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, referente al mes de marzo y que, por primera vez desde que se elabora esta estadística, ha tenido un resultado negativo, un -0,1%. Esto significa que los precios bajaron en ese porcentaje.

Los manuales de economía al uso dirán que los productos se deprecian porque se reduce su demanda o porque la oferta es excesiva. Existe, además, otra variante. Que el cliente presione para conseguir una reducción del precio del producto que va a adquirir. Y esto es lo que viene sucediendo en los últimos dos años en lo que respecta a los alquileres de locales comerciales. Los precios de las rentas de arrendamiento se han reducido en un 30% y renovación de los contratos a los actuales inquilinos se está haciendo con descuentos del 20% sobre el precio que tenían en vigor hasta la fecha de expiración del contrato.

Según un operador inmobiliario especializado en la introducción de grandes marcas y grandes superficies, los contratos de arrendamiento que las firmas más importantes, especialmente las dedicadas a la venta de ropa, están negociando con dueños de locales en los centros urbanos y en algunas grandes superficies llevan clausulas que obligan al propietario del local a asumir, por un lado, el coste de la decoración y la instalación eléctrica, amén de dos años de carencia en el pago. «Este tipo de políticas aunque parte de los despachos de Madrid, evidentemente, es aplicable a la provincia de Cádiz», señaló el experto consultado.

Gastos de ocupación

«Marcas como Zara, Mango o Massimo Dutti tienen la sartén por el mango», añadió este especialista. Fuentes de Inditex (grupo al que pertenecen Zara y Bershka, entre otras cadenas de tiendas) rehusaron valorar las condiciones de los contratos que suscriben y explicaron que se trata de «una cuestión muy sensible para el grupo». No obstante, en la presentación de resultados económicos de esta empresa hace unas semanas se señaló que una de las líneas de actuación con las que trabajan ya es la «optimización de los gastos de ocupación» de locales comerciales. De esta forma, se deja bien a las claras cuáles son las intenciones de este gigante textil gallego.

No se trata de una práctica que se haya puesto en marcha tras la explosión de la crisis económica y financiera. El operador inmobiliario consultado aseguró que estas medidas se comenzaron a adoptar hace dos años y que ahora se realiza también con la renovación de los contratos. Esta cuestión fue también corroborada por fuentes del grupo de asesoramiento y gestión de servicios inmobiliarios Prodyser. Esta fuente señaló que las renegociaciones a la baja de las rentas ha sido algo que «el mercado ha demandado». El primer operador consultado explicó que en lo que respecta a contratos en vigor y que aún tienen varios años de vigencia, son los arrendatarios los que están llamando a capitulo al arrendador para renegociar la mensualidad. Es una situación similar a lo que ocurre con las hipotecas. En este caso se está aplicando hasta un 10% de descuento.

Grandes superficies

Las grandes superficies podrían tener mucho que decir al respecto, aunque prefieren optar por la discreción y no facilitan demasiados datos. La firma especializada en servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle -que gestiona el centro comercial El Paseo de El Puerto- explicó que, a causa de la situación económica que se vive en la actualidad, los contratos de nuevos arrendamientos de locales se negocian hoy más a la baja que hace unos meses. Asimismo, también confirmó que «en algunos casos intentan renegociar las rentas de los locales abiertos para no tener que cerrarlos».

Fuentes del complejo Bahía Sur de San Fernando aseguraron no tener conocimiento de las presiones que puedan ejercer las grandes cadenas para obtener reducciones de las rentas de arrendamiento de los locales que ocupan. También señalaron que, a causa del estado de recesión económica, muchos comercios cierran, aunque el espacio que dejan es ocupado enseguida por una nueva empresa.

Del mismo modo, fuentes de Knight Frank, firma que gestiona el centro Área Sur en Jerez, excusaron informar, por razones de confidencialidad, acerca de si se están produciendo renegociaciones de contratos de arrendamiento en vigor o si en los nuevos que se suscriben se han acordado rentas más bajas que las que tuviera el anterior inquilino o las que constaran en el anterior contrato en el caso de que se tratara de una renovación.

Uno de los operadores consultados señalaron que el precio medio del metro cuadrado en los centros comerciales de primer orden es de 30 euros, mientras que en los casos urbanos es de unos 20 euros. Una firma como Zara ocupa unos 1.500 metros en los complejos comerciales (45.000 euros mensuales) y alrededor de 500 en el centro de las ciudades (10.000 euros de renta al mes).

jlopez@lavozdigital.es