LA RECETA

Salmorejo con ensalada de bonito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Proponemos esta semana un salmorejo al que vamos a acompañar de una ensalada para darle ligereza y textura crujiente, bonito en conserva, que va aportar las proteínas y un contraste de sabor; y por último, huevo duro para mantener una de sus guarniciones más clásicas. El resultado, un plato completo y refrescante para los calurosos meses venideros. Buen provecho.

Ingredientes salmorejo (5 personas):

1 Kg. de tomates maduros.

200cc. de aceite de oliva virgen.

1 diente de ajo.

100 gr. de pan asentado.

Sal y vinagre de Jerez.

Ingredientes para la ensalada:

5 huevos.

Tomatitos cherry.

½ lechuga romana.

250 gr. de bonito en conserva.

Elaboración

Cocer los huevos, poniéndolos en agua fría al fuego y cuando comiencen a hervir, dejarlos 10 minutos. Apartar y refrescarlos con agua fría. Es muy importante que queden fríos para que luego la yema no se ennegrezca. Pelarlos y reservar. Cortar la lechuga muy fina (juliana), lavarla muy bien y escurrirla perfectamente, utilizando, a ser posible, una centrifugadora de verduras, para que el plato no tenga agua. Lavar y cortar los tomatitos por la mitad.

Salmorejo

Lavar muy bien los tomates y trocearlos. Meterlos en la batidora junto a con el diente de ajo pelado y el aceite. Triturar intensamente hasta conseguir un puré fino. Sin parar de batir. incorporar el pan en trocitos. Poner a punto de sal y vinagre. Colar, si se prefiere fino, por un colador de malla, ayudándonos con el dorso de un cacillo, apurando al máximo hasta dejar sólo las pieles de los tomates.

Montaje

El plato hondo, colocar en el centro unos montoncitos de lechuga; sobre ella, unos trozos de bonito, alrededor unos gajos de huevo duro y las mitades de los tomatitos cherry. Servir así en la mesa para luego añadir el salmorejo en presencia del comensal.

Notas

Se puede rematar el plato con un chorreón de aceite de oliva virgen. Admite otros pescados en conserva como caballas, melva o atún.