PUERTO REAL

El aparcamiento subterráneo de Rafael Alberti podría iniciarse antes de 2010

Tendrá una capacidad para estacionar unos 300 vehículos. El presupuesto de licitación es de casi cuatro millones de euros

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Ana Mosquera (PSOE), adelantó ayer que el esperado aparcamiento subterráneo de la plaza Poeta Rafael Alberti podría comenzar a construirse «antes de final de este año». El anuncio lo realizó tras una reunión mantenida en la sede del PSOE local, a la que asistieron el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra.

Mosquera manifestó que «el inicio de las obras supondrá una excelente noticia, dada la carencia de plazas de aparcamiento que sufre el centro histórico». Destacó que se tratará de una buena noticia especialmente para el comercio, «que en numerosas ocasiones ha demandado la necesidad de aumentar la bolsa de estacionamientos en el casco urbano, algo con lo que estamos completamente de acuerdo».

Asimismo, la responsable del Área municipal de Atención Ciudadana precisó que «el objetivo de la reunión era asegurarnos de que los cambios que se han producido en el ejecutivo de José Luis Zapatero, en el Gobierno Central, supondrán un nuevo impulso político a los proyectos en la localidad». Mosquera valoró que los proyectos locales «conllevarán una transformación de Puerto Real a todos los niveles».

Retraso

El convenio convenio marco firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca en el mes de marzo de 2007, preveía una serie de actuaciones en la localidad, entre las que destacaba la construcción de dicho aparcamiento subterráneo para 300 vehículos en la plaza de Rafael Alberti, que estaba previsto culminar, en el momento de la firma, en los últimos meses del 2008.

El proyecto básico del aparcamiento, que tiene un presupuesto de licitación de 3.812.965 euros, contempla una sola planta, ya que el nivel freático de la zona se encuentra a escasos tres metros. La entrada y salida al subterráneo se efectuará por la calle Ribera del Muelle, a la altura de Ancha mediante una prolongación de ésta vía.