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La provincia se prepara para una traca de seis meses de ferias y fiestas

Cádiz cuenta con 253 días festivos en los que se disfruta de 400 celebraciones distintas, pero el sector turístico subraya que éstas no son recurso suficiente para motivar a viajeros

Mercedes Morales |
CádizActualizado:

Las tendencias en turismo señalan hacia una única dirección, las experiencias únicas como motivación para movilizar a los turistas. Ya quedó atrás el concepto de sol y playa que nació en la década de los sesenta. Y de vivencias, tradiciones, ferias y fiestas exclusivas, hay mucho en Cádiz. Ni más ni menos que en 253 días al año hay alguna manifestación popular en cualquiera de los 44 municipios de la provincia. Un total de 400 citas.

Entre los días más señalados, los de feria, cuya temporada comienza a finales de este mes con la de Vejer y durará hasta finales de septiembre con la Feria del Ganado de Villamartín, excepto la última y fuera ya del verano, la de La Línea, que se celebra del 1 al 8 de diciembre. Las más famosas fuera de Andalucía son la Feria de Jerez o El Puerto pero también hay otras tradiciones menos conocidas, pero únicas, como la Crujía de Gamones de Ubrique y que dejarían marcado de por vida a cualquier alemán con espíritu de explorador.

La primera cita para los feriantes más cercanos –no tanto para el turista extranjero– será muy pronto, desde el 22 hasta el 26 de abril, en la Feria de Primavera de Vejer. En este encuentro destaca el Concurso de Ganado Selecto y Caballar, el paseo de caballos en el recinto y el ambiente flamenco en las casetas. Y a partir ahí habrá otras 46 ferias más para disfrutar una sola provincia.

Y es que en la provincia relucen muchas riquezas pero no tantas se rentabilizan. Así se traduce de la opinión que tienen las agencias de viaje receptivas de turistas más importantes del territorio. Todas coinciden en señalar que las ferias y fiestas gaditanas son muy bien acogidas entre viajeros nacionales y extranjeros pero que pocos emprenden un viaje hasta aquí motivados exclusivamente por ellas. Sólo en el caso de la Feria de Jerez o la de El Puerto se dan contados grupos de turistas que se desplazan con el objetivo principal de conocerlas y «siempre asociado con algún campo relacionado con la feria como el mundo del toro o del caballo», explicó la técnica de receptivos de Grupo Selma, María Duarte. Este año por ejemplo, Selma ya cuenta con un grupo de veinte personas que vienen desde Bilbao porque pertenecen a una peña taurina y «vienen a los toros, aunque suelen ser grupos reducidos».

El presidente de las agencias de viaje de la provincia representadas en Horeca, Ángel Juan Pascual, reafirmó una postura defendida desde hace tiempo, la necesidad de que se amplíe la oferta complementaria. «Todo aquello que se añada al sol y playa se suma a nuestros argumentos de venta de la provincia», argumentó Juan Pascual. De hecho, el empresario explicó que las agencias tienen clientela específica «sobre todo, para la Feria de Jerez, que reservan año tras año para estas fechas. Aunque también me consta que hay muchos turistas que reservan hoteles por su cuenta». A esto de las ferias, Ángel Juan añadió ofertas como la de la Real Escuela de Arte Ecuestre, «que ya ha recibido a mil turistas desde que comenzó a abrir los domingos, desde hace sólo tres semanas».

El gerente de la firma Carlson Wagon-Lits, Manuel Franco, argumentó que es «una pena que no sepamos sacarle rendimiento a lo más demandado por el turismo: la autenticidad de la gente y la alegría, pero por experiencia sabemos que pocos vienen movidos por nuestras tradiciones y los que las disfrutan es porque llegaron atraídos por actividades ecuestres».

Como recurso

Manuel Franco subrayó que como recurso para vender este atractivo cuentan con internet, «ahora que el papel está desapareciendo de casi todos los mostradores», pero que es suficiente para encontrar la información. Las agencias receptivas gaditanas también coinciden en subrayar que falta más promoción nacional e internacional de las ferias, ya que fuera de Cádiz sólo se conoce la Feria del Caballo.

El Patronato Provincial de Turismo, entidad pública encargada de la promoción, basa la publicidad de las fiestas en la edición de una guía anual y que es uno de los folletos más demandados, tanto por profesionales, como por el público en general. Este año se han editado 10.000 ejemplares de la guía. Desde el Patronato apuntan que intentan disponer de la información lo antes posible para distribuir el folleto en enero. Para lograrlo, comienzan a trabajar desde octubre, puesto que no es fácil conseguir la colaboración de todos los municipios. La última semana del año ya está lista la guía –de donde se extrae la información recogida en el gráfico para esta información-. Una vez presentado el calendario a los medios especializados en turismo de todo el país, éste toma protagonismo en la primera gran feria promocional del año, Fitur. Aunque muchos prefieren consultarla en formato digital en la web del Patronato, www.cadizturismo.com, en el apartado de calendario de fiestas.

De todas formas, el gerente de Carlson Wagon-Lits señala que los acontecimientos deportivos, como el Gran Premio de Motociclismo, «son otra cosa. Estos sí que son rentables turísticamente porque movilizan a un público muy interesado en cada competición y que vienen dispuestos a gastar dinero durante los días que dure el encuentro».

mmorales@lavozdigital.es