Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
FIESTA. Apertura de la Feria del año pasado. / J. C. CORCHADO
EL PUERTO

La ciudad encara dos amenazas de huelga a tres semanas de la Feria

El servicio de limpieza se suma a la convocatoria de los conductores de autobús La Policía Local anunció movilizaciones, pero cierra un acuerdo con el Consistorio

S. MERA
| EL PUERTOActualizado:

Faltan tres semanas para la Feria y los conflictos laborales asedian la Fiesta de la Primavera y del Vino Fino, que corre el riesgo de quedarse sin parte de sus servicios públicos. Cuando ha comenzado la cuenta atrás para esta celebración, los trabajadores de las empresas concesionarias del servicio público de autobuses urbanos, GDF, y de recogida de basura, FCC, han presentado sendas convocatorias de huelga.

Al calendario de movilizaciones de los trabajadores de autobuses urbanos, que incluye una «huelga total en los días de fiesta», se une ahora la amenaza de huelga de la plantilla de FCC. Los empleados encargados de la recogida de basura han convocado huelga, además de para los días de Feria, desde el 6 al 11 de mayo, para la concentración motera que tiene lugar en la ciudad con motivo del Gran Premio de Jerez, desde el 30 al 4 de mayo.

Los trabajadores quieren presionar de esta forma a la empresa para que les pague la subida salarial que se firmó el año pasado en el convenio, con vigencia hasta el 2011. Manuel Hidalgo, representante del Comisiones Obreras en el comité, explicó que «el convenio estipula un incremento en los salarios acorde con el IPC y llevamos cuatro meses esperando». El representante de los trabajadores afirma que han mantenido muchas reuniones con la empresa antes de tomar esta medida «porque es una tontería ir a huelga para que se cumpla lo ya firmado». No obstante, los trabajadores esperan llegar a un entendimiento antes. El Ayuntamiento, por su parte, considera que la distancia entre empresa y trabajadores no es «tanta», y espera que lleguen a un acuerdo porque «convocar una huelga de limpieza durante la Motorada y Feria sólo sirve para perjudicar a los portuenses, a la propia ciudad, y a las miles de personas que nos visitan».

Por su parte, los trabajadores de GDF afirman que, a día de hoy, no han recibido ninguna comunicación por parte de la empresa.

Por otra parte, el Consistorio firmó ayer el acuerdo que garantiza el servicio de Policía Local tanto en la Motorada como en la Feria. Actualmente se está negociando el convenio colectivo de los funcionarios municipales pero se ha separado de él el acuerdo con la Policía Local para ambas fiestas «por la premura de la situación». Es decir, se ha firmado, entre otras cosas, para evitar la huelga. Los agentes locales podrán optar en estos días entre hacer jornadas de ocho horas, renunciando a su día libre, o hacer jornadas de 12 horas. Por cada día festivo trabajado recibirán 100 euros, y por cada día libre al que renuncien, 25 euros. Ambas cantidades son superiores a las que recibieron el año pasado por estos servicios.