De patito feo a Cenicienta
Una desempleada inglesa de 48 años es el último fenómeno musical de la televisión y la nueva sensación de YouTube
| LONDRESActualizado:Ha tenido que ser una mujer de casi 48 años que tiene un gato llamado Pebbles como única compañía y a la que nunca han besado -así se presentó Susan Boyle- quien recordara a Gran Bretaña aquello de que no se juzga por las apariencias. Cuando el pasado sábado Boyle salió al escenario del concurso Britain's Got Talent, si se observaban las caras de incredulidad entre público uno podría pensar que enfrente tenía a un horrible extraterrestre, en vez de a una persona que supuestamente estaba allí para demostrar su talento para cantar.
La predisposición del jurado tampoco parecía mejor. A su cabeza estaba Simon Cowell, un habitual en los programas de cazatalentos que suele comenzar sus abusivas valoraciones de los concursantes con un «no quiero ser maleducado, pero...», un estilo que ha traspasado fronteras y ha encontrado imitadores hasta en nuestro país. Tras preguntarle la edad, Cowell entornó los ojos como si fueran a salírsele de las órbitas en actitud de «¿qué he hecho yo para merecer esto?». Pese a que Boyle no pareció inmutarse en absoluto por las expresiones de vergüenza ajena, la inevitable premonición era que acabaría siendo abucheada y arrastrada por una marea de risas y burlas.
Pero tal funesto presentimiento y las sonrisas de desdén se evaporaron a los pocos segundos de que empezara a interpretar I dreamed a dream, el conocido tema del musical de Los Miserables. La situación dio un giro de 360 grados: todos acabaron en pie aplaudiendo mientras Cowell suspiraba de alivio como si se hubiera quitado de encima el peso del mundo. Tras la actuación, otro miembro del jurado, Piers Morgan, le espetó a modo de cumplido: «Cuando saliste y dijiste que querías ser como Elaine Paige, todos se reían de ti. Nadie lo hace ahora».
La invitada de Oprah
Esta escocesa se ha convertido en un fenómeno de la noche a la mañana, y no sólo en Gran Bretaña. El vídeo de su actuación en YouTube ya ha sido visto por doce millones de usuarios. Además, según confirmó la propia Cowell, Oprah Winfrey, una de las presentadoras estrella de la televisión norteamericana, la ha invitado a su programa. En todo caso, Boyle, cuyo talento ya era conocido por los parroquianos de la iglesia donde trabaja, dice tener los pies en la tierra, aunque confiesa que le encantaría cantar para la Reina Isabel II. De hecho, éste es uno de los privilegios del ganador del concurso, que tiene ya a una clara favorita a juzgar por la avalancha de comentarios de apoyo a Susan Boyle que han aparecido en internet. Entre ellos los de Demi Moore, quien en su página de Twitter admite que se le saltaron las lágrimas al ver la interpretación del I dreamed a dream.