![](/RC/200904/17/Media/de-la-vega-consejo--253x190.jpg?uuid=13101f7c-2b59-11de-9eb8-459a68a2e9fa)
El Gobierno aprueba 78 medidas para agilizar los trámites con la Administración
El objetivo es reducir el 30% de las cargas administrativas antes del año 2012
MADRID Actualizado: GuardarEl Gobierno ha aprobado un paquete de medidas, la mayoría relacionadas con el servicio telemático, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan trabajadores, autónomos, empresarios y funcionarios y que les ayudarán a simplificar y agilizar los trámites con la Administración.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando "a fondo" para modernizar la Administración Pública. Este paquete de medidas, 78 en total, aprobado en el Consejo de Ministros es el tercero y el más amplio que ha llevado a cabo el Ejecutivo hasta la fecha, afecta a 10 ministerios y se incluye en el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, cuyo objetivo es reducir el 30% de esas cargas antes del año 2012.
Las medidas contemplan, en su mayoría, actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de algunos trámites y la simplificación de tipos y modelos de los documentos administrativos, en algunos casos, gracias a la tramitación electrónica. La vicepresidenta primera ha explicado que a partir de enero de 2010 se podrán solicitar por Internet las prestaciones por maternidad o paternidad y ha apuntado como ejemplo que el plazo para realizar los estudios de impacto ambiental se reducirán de dos a un año. Puntualizaba que estas medidas "beneficiarán a autónomos, empresarios, trabajadores y funcionarios" ya que podrán acceder más fácilmente a la tramitación electrónica, facilitan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública e introducen "más transparencia y eficacia".
Sistema electrónico de arbitraje
Las nuevas medidas afectan a diversas materias como al empleo público, a la información catastral o al fomento de la Investigación y Desarrollo (para facilitar el registro de nuevas patentes y marcas). En el Ministerio de Presidencia destaca la tramitación telemática de altas y bajas de beneficiarios de los servicios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y que afectaría a aproximadamente 30.000 tramitaciones anuales. El Ministerio de Economía y Hacienda desarrollará certificados electrónicos para los empleados públicos que según la vicepresidenta tendrá un impacto "muy positivo" a la hora de agilizar la contratación administrativa.
En el ámbito tributario, De la Vega ha apuntado que se podrán solucionar "pequeñas discrepancias" en la declaración por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por teléfono, sin necesidad de realizar liquidación provisional alguna. Además, el Gobierno creará previsiblemente en diciembre de este año un sistema electrónico de arbitraje de consumo que facilitará a consumidores y empresarios comparecer a lo largo del procedimiento en todas sus fases a través de medios electrónicos.
De la Vega ha insistido en que el objetivo es "eliminar trabas burocráticas, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ponérselo fácil a los ciudadanos".