Antonio Gallardo, distinguido por su «nómina de éxitos»
El compositor jerezano recibió ayer el título de Hijo Predilecto en un emotivo acto Su contribución a la música y su generosidad han sido claves para su reconocimiento
| JEREZ Actualizado: GuardarAntonio Gallardo Molina recibió ayer el título de Hijo Predilecto de Jerez, concedido por el Ayuntamiento en Pleno, en reconocimiento a su «nómina de éxitos, su genial biografía y su contribución al mundo de las artes y de la música». El homenajeado se ha distinguido por su entrega a favor de la promoción del flamenco y su importante cooperación en los Tablaos de la Vendimia, con una generosidad que ha sido determinante a la hora de que se le haya concedido esta distinción.
También ha ofrecido geniales pregones para eventos como la Semana Santa y El Rocío, «auténticos tesoros» en palabras de la alcaldesa, que entregó ayer el título a Gallardo Molina.
«Fotógrafo, poeta, músico, pregonero, nunca se resignó a la vida lineal y monótona», destacó también la delegada de Cultura, Dolores Barroso. Por su parte, Antonio Gallardo deleitó a los asistentes al Pleno extraordinario con su particular forma de contar las cosas: «Cuando me concedieron el título de Hijo Predilecto busqué en el diccionario qué significaba eso y emocionado descubrí que predilecto significa ser amado con voluntad honesta y entonces busqué honesto y significa decente, decoroso, y decente soy porque desde mi ancianidad no me queda más remedio».
Antonio Gallardo Molina es autor de La Pasión según Jerez, Luna de Nisán, Apenas yo o La Berajah del Cante; de varias obras de teatro como El Anuncio, Noches de luna nueva, El público o Los novatos; de innumerables pregones de la Semana Santa, del Rocío, la Feria del Caballo... y de una larga lista de villancicos jerezanos. Pero sobre todo es autor de más de 700 temas musicales registrados en la Sociedad General de Autores, a los que han puesto voz grandes intérpretes del flamenco y de la canción como Rocío Jurado o Rafael Farina.