Al menos 40 muertos y 50 heridos en un terremoto en el este de Afganistán
El seísmo ha sido de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter
KABUL Actualizado: GuardarLas autoridades de la provincia afgana de Nangarhar han elevado a 40 las víctimas mortales y a decenas los heridos a consecuencia de los dos terremotos que sacudieron anoche el este del país. El Gobierno central ha asegurado que, por el momento, se han recuperado 20 cadáveres, aunque espera que la cifra aumente cuando se vayan retirando los escombros. Los habitantes de las localidades más afectadas lloran por sus familiares y amigos muertos.
El primer temblor tuvo lugar pasadas la una de la madrugada y registró una intensidad de 5,5 grados en la escala de Richter. Dos horas después se sintió una segunda sacudida de 5,1 grados. Cientos de personas se congregaron en los primeros funerales celebrados este mediodía a pesar de que muchas familias continúan buscando a sus familiares retirando los escombros a los que han quedado reducidas sus casas.
En uno de los poblados más afectados, padres destrozados lloraban ante los cuerpos de sus hijos muertos y delante de las ruinas de las pequeñas viviendas. "Tres miembros de mi familia han muerto y siete están heridos. Creo que unas 40 personas han muerto. Cientos de casas han quedado destruidas", explicó un vecino del pueblo de Mir Gadkhel, al oeste de la ciudad de Jalalabad. "Estaba durmiendo cuando ocurrió el terremoto. Salimos un momento y luego volvimos a entrar en la casa. Después hubo otro temblor que fue más fuerte. El techo se vino abajo y mató a mi hermano y sus dos hijos", explicaba un niño que no dejaba de llorar.
Baile de cifras
Pero hay mucha confusión en las cifras de víctimas. Mohamad Tahir Zahir, vicepresidente del consejo provincial de Nangarhar, señaló que 40 personas han muerto, mientras que Abdul Mateen Edraak, director del Centro Nacional de Desastres y Prevención, habló de 19 cadáveres recuperados. Por su parte, la oficina del presidente Hamid Karzai situó el balance de fallecidos en 20 y expresó sus condolencias a los afectados por lo ocurrido.
Los vecinos de la zona siniestrada han denunciado que no han recibido ninguna ayuda de las autoridades, las cuales, según explicaron, llegaron al lugar para hacer balance de los daños y luego se fueron dejando a la gente recogiendo los escombros con sus propias manos. "Una delegación vino aquí, hizo una visita y vio los cadáveres, y luego se fueron. No han ayudado a los heridos. Muchas mujeres han muerto, muchos niños han muerto... todavía hay gente debajo de las casas destuidas", explicó un vecino.