La etarra detenida en Francia llevaba una pistola robada en la armería de Nimes
| PARÍS Actualizado: GuardarLas autoridades galas han lanzado un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar en el centro y oeste de Francia el escondite de la presunta etarra Itxaso Legorburu Madinabeitia, detenida el miércoles junto a una armería gala en posesión de una pistola robada en 2005 en otro establecimiento del mismo tipo. Su cómplice, un hombre que se dio a la fuga a pie, ha conseguido eludir el cerco policial montado por tierra y aire en su búsqueda, probablemente a bordo de un vehículo sustraído en la misma zona geográfica.
Legorburu (Vitoria, 1981) portaba una pistola Smith & Wesson del calibre 9 milímetros con el cargador puesto y una bala en la recámara, lista para ser disparada. Forma parte de las 350 armas robadas en el atraco a la empresa Sidam de Vauvert, cerca de Nimes, perpetrado por un comando de ETA en octubre de 2006, durante la última tregua.
Los investigadores manejan la hipótesis de que la mujer y su acompañante estudiaban sobre el terreno la posibilidad de cometer un asalto similar en la armería Armurerie de la Brenne, situada a las afueras de Mezières en Brenne (departamento de Indre). El propietario sospechó de ellos porque pasaron un par de veces por delante del establecimiento antes de aparcar el automóvil en el que viajaban en las inmediaciones, a pesar de tratarse de un miércoles, día en el que el comercio está cerrado.
Además, se cree que la pareja no debía de vivir muy lejos. El coche, un Peugeot 306 azul, había sido hurtado a comienzos de este mes en Thouars, localidad del departamento de Deux-Sèvres situada a 125 kilómetros al oeste del lugar del arresto.