![](/RC/200904/17/Media/anunciacion-romero--253x190.jpg?uuid=6db9a93a-2b4e-11de-9eb8-459a68a2e9fa)
El Gobierno descarta comprar las viviendas que permanecen en stock en España
El presidente de la patronal de las promotoras pide al Ejecutivo recursos para dar salida a los 800.000 inmuebles que están sin vender
MADRID Actualizado: GuardarEl Gobierno descarta la compra o adquisición de cualquier cantidad de stock de viviendas existentes en España, al menos es lo que ha asegurado la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, quien ha señalado que se trata de una medida que el Ejecutivo "no se ha planteado en ningún momento".
Durante la presentación de la estadística del precio de la vivienda del primer trimestre, Romero se ha referido así a la iniciativa presentada esta mañana por el presidente de la patronal de las promotoras, que pide al Ejecutivo recursos para dar salida a las viviendas construidas que están sin vender, que en 2009 serán 800.000 inmuebles. En este sentido, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda ha afirmado que el ministerio de Vivienda "ha puesto en bandeja" a los promotores una serie de medidas que "deben aprovechar".
Convertirlas en viviendas protegidas
Entre ellas, ha citado la posibilidad de transformar el stock existente en viviendas protegidas contemplada en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, la apuesta por el alquiler de los pisos o la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para vivienda.
En relación con la caída del precio del 6,8% de la vivienda libre en el primer trimestre, Romero ha señalado que la tendencia en los próximos meses dependerá "mucho" de la evolución del mercado y que sería "deseable" que se vaya ajustando a la inflación. La directora general sostiene, además, que el mercado de la vivienda en España "se está activando" debido a factores como la tendencia a la baja de los precios de la vivienda o la evolución actual del Euríbor. Por otra parte, Romero ha recordado que próximamente el Gobierno firmará un convenio por valor de hasta 34.000 millones de euros, con el fin de garantizar los préstamos de las entidades de crédito para la adquisición de vivienda protegida.