![](/cadiz/prensa/noticias/200904/17/fotos/010D5CA-CAD-P1_1.jpg)
El trazado que unirá el segundo puente con el Paseo Marítimo, libre a principios de año
La entrega de las nuevas viviendas de la Guardia Civil se fija para el próximo otoño y permitirá derribar el último obstáculo físico: la casa-cuartel en San Severiano
| CÁDIZ Actualizado: GuardarEl buen ritmo que llevan las obras de las 88 viviendas que la Guardia Civil está construyendo junto a la nueva Comandancia de Cádiz, en la avenida de Las Cortes, permitirá poner en marcha antes de lo previsto una de las actuaciones más importantes para la ciudad cuando entre en funcionamiento el segundo puente. La entrega de estas viviendas, que se ha fijado ya para los meses de septiembre y octubre, llevará aparejado el traslado de 50 familias que aún residen en los pisos de la casa-cuartel que el Cuerpo posee en San Severiano, y que pasará a manos del Ayuntamiento cuando se queden vacíos.
Una vez que el Consistorio posea estos terrenos, podrá poner en marcha el proyecto para crear una nueva avenida transversal en la ciudad, que irá desde la rotonda donde desemboque el segundo puente hasta el Paseo Marítimo, pasando por la avenida de Huelva.
Éste es el último obstáculo que existe en este primer tramo que va desde el puente hasta la avenida Juan Carlos I, ya que el segundo tramo (desde esta vía hasta el Paseo Marítimo, a través del parque de Varela) ya está prácticamente despejado. Sólo queda el derribo de las últimas cuatro casitas bajas de la Barriada España- que ya fueron desalojadas y cuya demolición ya ha comenzado-. Antes, ya cayó colegio Carola Ribed que también se interponía en el camino de esta conexión transversal. Fue demolido en cuanto los alumnos se trasladaron a las nuevas instalaciones construidas junto a los jardines de Varela.
De esta manera, la vía transversal (del borde litoral de la Bahía al del Atlántico) podrá acometerse de forma inmediata en el primer trimestre de 2010, ya que a priori las obras no resultan complicadas, pues sólo deben realizarse labores de asfaltado y equipamiento de los servicios básicos.
De esta manera, cuando el segundo puente esté terminado, la circulación podrá bifurcarse en tres sentidos: hacia la Barriada de La Paz, hacia el casco antiguo por la avenida de Las Cortes y hacia el Paseo Marítimo me-diante esta nueva vía, que llevará el nombre de avenida de la Constitución de 1812.
Máxima seguridad
Por su parte, la Guardia Civil tendrá a su disposición 88 pisos de nueva construcción, de los cuales 50 serán para las familias que en la actualidad ocupan las que la Benemérita tiene en San Severiano, mientras que otras 30 se asignarán a los agentes que la han solicitado y que ya se encuentran en lista de espera y las ocho restantes quedarán reservadas para aquellos funcionarios que se encuentren en la ciudad en labores de prácticas o desarrollando otras funciones en la Comandancia. En principio, el edificio consta de una planta baja y cuatro de altura, además de una planta subterránea para aparcamientos, que se sitúan en forma de 'L' en torno a un patio central.
La zona estará vigilada de forma constante a través de cámaras de seguridad, ya que las viviendas están situadas en el recinto de la Comandancia colindante. No obstante, tendrán acceso independiente desde la calle.
nagrafojo@lavozdigital.es