EXPANSIÓN. Los Polvorines, con la Bahía al fondo. / ROMÁN RÍOS
SAN FERNANDO

El Consistorio afirma que urbanizará los Polvorines «con o sin permiso de Defensa»

El Gobierno municipal exige al Ministerio que «dé explicaciones por la utilización partidista» de la propuesta de ceder los terrenos si los gestiona la Junta

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Polvorines de Fadricas han explotado, al menos, en lo que respecta a lo político. La reunión que mantuvo el portavoz local del Partido socialista (PSOE), Fernando López Gil, con altos cargos del Ministerio de Defensa no ha sentado nada bien en el seno del Consistorio, que ya ha manifestado que el desarrollo de los terrenos se producirá «con o sin el permiso de Defensa». «Saldrá adelante con el apoyo del PSOE local o sin su apoyo, con la colaboración de las instituciones pertinentes o sin ella», abundó. Así de contundente se mostraba Carmen Pedemonte, delegada de la Gerencia de Urbanismo, al respecto de las manifestaciones socialistas en las que se ofrecía la cesión de los terrenos si éstos eran gestionados por Defensa.

Lo que sí ha dejado claro el Gobierno municipal es que no está dispuesto a negociar con Defensa a través de la intermediaciones (en relación a la exigencia de que participara el socialista López Gil en el encuentro). Incluso pide al Ministerio que «dé explicaciones de la utilización de sus miembros para fines políticos», aludiendo a la foto del representante local socialista con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el director General de Infraestructuras, Jaime Denis. Una instantánea que ha sido utilizada por el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, para acusar a Defensa de «falta de respeto y lealtad a una institución como es el Ayuntamiento de San Fernando». De hecho, fue el propio alcalde el que aludió a que al fin «se ha manifestado el interés público de la Junta por los terrenos con las declaraciones realizadas por el señor López Gil. Nosotros nos adelantamos y los trámites para la expropiación siguen y seguirán adelante dándole el mismo trato tanto a la familia Vela como a los pequeños reversionistas y a Defensa».

No hay que olvidar que, al respecto Defensa ya fue firme y aseguró que si el Ayuntamiento toma la vía de la expropiación, llevará el caso a los a los tribunales lo que podría atascar el proceso durante diez años.

Nueva reunión

Mientras tanto, López Gil continúa realizando gestiones para el desarrollo de los terrenos y ha mantenido una reunión con Juan Espadas, máximo responsable de la Consejería de Vivienda y Planeamiento del Territorio de la Junta. Espadas fue tajante al asegurar que el desarrollo pasa, de manera imprescindible, «por el acuerdo entre Defensa y Ayuntamiento y la retirada de la reserva de suelo».