Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Soluciones con esfuerzo

Profesionales del mundo de la psicología trabajan cada día para paliar los complejos problemas que conviven con el hombre actual

MANUEL SOTELINO
| JEREZActualizado:

Son tres las dimensiones del hombre. La parte puramente física, su mundo social y el aspecto psicológico. Sin duda, como decía Juvernal, «mens sana in corpore sano». Sin embargo, muchos son los problemas que acechan al hombre en una sociedad cada vez más tecnificada, con estrés y tan compleja.

Aurora Linares, coordinadora de Isep Clínic, una clínica cualificada con multidisciplinas de intervención en psicología, aprendizaje y salud, afirma en este sentido que «existe una corriente de fuerzas contrapuestas en muchas ocasiones. El mundo actual, en cierta forma, está muy individualizado. Internet, los juegos de consola, la tecnología, nos aísla de nuestro entorno. Quizá esta falta de comunicación nos arroja a ciertos aspectos dentro de la psicología donde simplemente, los profesionales, lo que hacemos es reeducar».

Es cierto que el aspecto físico prima sobre el psicológico, cuando realmente, «la parte física tiene que partir como respuesta a un buen desarrollo de la parte psicológica de la persona. Pero claro, lo físico es lo que se ve, es nuestro escaparate. Por ello, quizá, todavía estamos un poco por detrás de lo puramente estético», subraya Linares.

La logopedia, la psicología infantil, la reeducación sexual, el control emocional, la orientación familiar (relación y conflictos entre padres e hijos) e incluso la fisioterapia, son sólo algunas de las disciplinas que podemos encontrar en centros especializados como Isep Clinic. Aurora Linares indica que «tenemos una mayor demanda dentro del campo de la psicología infantil. Problemas de estudios de los jóvenes, prevención en determinadas conductas de los hijos realmente hay una gran preocupación por parte de los padres a la hora de enfrentarse al ámbito educacional cuando los hijos llegan a determinadas edades».

No existen fórmulas mágicas para salir de ciertos problemas psicológicos. Los especialistas no son chamanes, ni poseen soluciones inmediatas sin esfuerzo alguno. «La gran mayoría de nuestros pacientes salen con una nueva orientación para afrontar sus problemas. Los problemas no desaparecen súbitamente. Pero sí ofrecemos algunas claves para luchar contra ellos. Lógicamente, esto tiene que ocurrir si verdaderamente existe una capacidad de cambio por parte de la persona a la que se trata», concluye Aurora Linares.