La Policía Local retomará las protestas tras el «desastre» de Semana Santa
El SIP se queja de la falta de organización que ha caracterizado al dispositivo Los agentes siguen pidiendo recursos y se movilizarán antes de la Motorada
| JEREZActualizado:El descontento por el desarrollo del operativo policial de Semana Santa ha sido la gota que ha colmado el vaso para el Sindicato Independiente de la Policía Local, que tras el «desastre organizativo» del operativo de seguridad municipal ha decidido retomar las protestas. Como explicaron ayer fuentes del SIP, el Cuerpo ha prestado un «servicio deplorable» al ciudadano, fruto de una falta de previsión de la que culpan directamente al jefe de la Policía.
«Estamos muy descontentos por la poca organización que ha habido, ya que en sitios donde se concentraba mucha gente no había compañeros suficientes y por contra en otros turnos sobraban», señalaban las mismas fuentes. Fue el caso de las patrullas peatonales que vigilaron la zona centro durante la madrugada, y que a juicio del SIP salvo la noche del Jueves Santo carecían de sentido, ya que «un martes a las cuatro o las cinco de la mañana no hay nadie en la calle».
Esta iniciativa, según el sindicato, además de poco operativa, no ha supuesto otra cosa que «un castigo» para los funcionarios, debido a las últimas movilizaciones protagonizadas por los mismos justo antes de Semana Santa. Por esta razón, tampoco confían en que el operativo preparado para la celebración de la Motorada vaya a resultar eficaz, sin olvidar que la falta de efectivos y de dotación material «incide» en la asistencia al ciudadano.
«La situación no ha cambiado en nada, y de momento continuamos esperando el repetidor de la Zona Sur y todo lo prometido por la delegada, pues lo único que ha llegado han sido diez motocicletas». A pesar de que la fecha acordada con Seguridad para la aportación de los recursos aún no ha expirado, los agentes han optado por adelantarse a los acontecimientos y organizar nuevas movilizaciones, puesto que «nosotros tenemos que seguir estando ahí y hacernos notar».
En cuanto al tipo de protesta a llevar a cabo, desde el SIP no quieren dar muchas pistas al respecto, pero afirman que volverá a tratarse de una reivindicación «original», al estilo de la última concentración promovida frente al Ayuntamiento, en la que los manifestantes aparecieron ataviados con disfraces de romanos, imitando a la guardia pretoriana de la alcaldesa. Los impulsores tampoco han concretado la fecha en la que se realizará, aunque han confirmado que sí será antes de la Motorada.
Por último, estas fuentes volvieron a referirse a los desencuentros mantenidos con la delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, que aludió a la existencia de intereses económicos detrás de las reivindicaciones de los policías. Desde el SIP insistieron en que la concejala «intenta confundir a la opinión pública» con este argumento, al tiempo que la emplazaron a que cumpla la promesa de incorporar nuevos agentes a la plantilla. «Se preocupa mucho del índice de paro de la ciudad, pero nada sabemos de las 20 plazas convocadas para el año 2008, que fueron presupuestadas en ese ejercicio y esos agentes ya estarían plenamente incorporados a día de hoy, tras el periodo de academia».
admontalvo@lavozdigital.es