Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
OBRAS. El centro sanitario de la costa estará listo en verano. / L. V.
Chiclana

La ampliación de los centros de salud se suspende hasta que abra el nuevo ambulatorio

Salud justifica esta decisión en la necesidad de realizar un «trasvase» de pacientes al equipamiento de Los Gallos

JESÚS M. ARAGÓN
| CHICLANAActualizado:

Las ampliaciones previstas, que incluso cuentan con proyectos de obra ya redactados, de los ambulatorios que actualmente funcionan en la localidad, el Jesús Nazareno -en El Lugar- y el Padre Salado -en La Banda-, se pospondrán hasta que el nuevo centro sanitario público de Los Gallos esté en funcionamiento, tal y como aseguraron ayer fuentes de la Delegación de Salud. Este organismo justificó la demora en la necesidad de realizar un «trasvase de usuarios entre los centros asistenciales mientras duren las obras de reforma, sin que se merme por ello la asistencia sanitaria a pacientes en la localidad».

Esta decisión supondrá un retraso considerable en la modernización de las instalaciones y servicios de ambos centros, ya que el ambulatorio Chiclana Costa, que es como denomina el Servicio Andaluz de Salud al nuevo equipamiento público de Los Gallos, aún tardará varios meses en abrir al público.

Las obras para su construcción están en su recta final pero los planes marcados por el Consistorio señalan que el inmueble no estará finalizado hasta el próximo verano. Será entonces cuando el SAS recepcione el centro y dote de mobiliario una infraestructura que atenderá a una población estimada de 10.000 pacientes (cuando no sea época estival) en atención primaria, y que cuenta con casi 1.900 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 7.000 en total. Su construcción costará más de 2,2 millones de euros, y el centro dispondrá de cirugía menor y clínica pediátrica. Está siendo edificado por la empresa Elsan-Pacsa.

El ambulatorio de Los Gallos lleva en obras desde diciembre de 2006. Los trabajos han sufrido varios retrasos por problemas en el proyecto inicial, que no contemplaba un transformador eléctrico o una calle para la entrada y salida de vehículos de emergencias. Ubicado en el entronque de la carretera de La Barrosa y la Rana Verde, será el tercer ambulatorio de Chiclana, a la espera de que se construya un cuarto, ya previsto por el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Junta en 2004, y cuyo proyecto está elaborando todavía la Gerencia Municipal de Urbanismo.