Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los autónomos pasan menos tiempo en cama

E. M.
| CÁDIZActualizado:

Un sector en el que se ha notado especialmente el efecto ha sido en el de los autónomos. Durante 2008 había dados de alta en este régimen un total de 57.736 gaditanos, de los que 589 al mes solicitaron la baja médica. El número se ha mantenido constante si se tiene en cuenta que en 2007 la media de afiliaciones de autónomos fue de 52.282, de los que 502 al mes dejaron de trabajar por incapacidad temporal.

En este caso no hay menos enfermos, sino que pasan menos tiempo de convalencencia. La cifra bajó de 97 días de media a 87 en un sólo año, el mayor descenso del último lustro. Llama aún más la atención si estas cifras se comparan con el tiempo medio de baja de los trabajadores afiliados al régimen general, que es de 32 días, lo que da a entender que cuando un autónomo pide una baja lo hace por afecciones más graves, sobre todo de tipo osteomuscular.

El aumento del desempleo llevó a muchos parados a trabajar por cuenta propia y de hecho la mayor subida se registró entre enero y marzo de 2008, cuando la provincia alcanzó los 58.448 afiliados a este régimen, 259 más que en diciembre del año anterior.