La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y la titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, han sido las primeras en someterse a las preguntas de los senadores tras su nombramiento. / Reuters
cambios en el ejecutivo

Salgado sale en defensa de Chaves en su primer examen en el Senado como vicepresidenta

Blanco también se cae del cartel y Jiménez se estrena en la sesión de control en la Cámara Alta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Senado de esta tarde ha dado la oportunidad de estrenarse en la Cámara Alta a dos de los nuevos ministros que accedieron a sus cargos la pasada semana. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y la responsable de la cartera de Sanidad, Trinidad Jiménez, han respondido por primera vez a las preguntas de la oposición desde sus nuevas responsabilidades. Sin embargo, no ha participado en la sesión el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Su ausencia ha provocado el primer rifirrafe de la vicepresidenta segunda. También se ha caído del cartel el nuevo responsable de Fomento, José Blanco.

En su turno de intervención, el senador del PP Javier Arenas ha reprochado al ex presidente de la Junta de Andalucía que no estuviera presente para responder a una pregunta sobre el nuevo modelo de financiación. Ha sido Salgado quien le ha contestado y ha aprovechado para salir en defensa de Chaves. La nueva responsable de Economía, que no ha respondido a las críticas del PP sobre su nombramiento, ha atribuído los reproches de Arenas a que ha sido derrotado las tres veces que se ha medido en las urnas con el ahora vicepresidente tercero.

Cambio de ritmo

El resto de la intervención de Salgado se ha centrado en la crisis. El principal problema a medio y largo plazo, ha asegurado, es el cambio de modelo económico. La titular de Economía ha admitido que aún queda mucho por hacer en materia económica y que las medidas adoptadas por el Gobierno aún están por dar resultados. Pese a esto, indicaba que el crecimiento y el empleo se verán impulsados por el cambio de ritmo que dará el renovado Gabinete socialista con el impulso del diálogo social. Sobre la pregunta que ha provocado la primera polémica de la sesión, Salgado se ha comprometido a que el proceso de la nueva financiación autonómica esté cerrado este año. "Este Gobierno está ultimando los trabajos y esperando la formación del nuevo Gobierno en Galicia y, a partir de ahí, esperamos convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en muy breve plazo", ha señalado.

De los nuevos nombramientos, Salgado ha sido la primera en tomar la palabra por primera vez en el Senado como ministra de Economía y Hacienda. La sesión de control de esta tarde ha dado también la oportunidad de estrenarse en su cargo a Trinidad Jiménez, que ha intervenido por primera vez como ministra. Alguien en la Cámara se ha referido a ella como "Trini" y ha obligado a intervenir al diputado canario del PSOE José Carracao. "Contribuyamos a engrandecer la sede parlamentaria y no perdamos la formas", ha pedido. Acto seguido apuntaba que igual que a él no se le ocurre llamar "Loli" a María Dolores de Cospedal, la secretario general del PP, tampoco es propio llamar "Trini" a Jiménez, a la que se ha referido como "mi querida ministra".