La alerta se prlongará hasta el jueves en seis provincias. / Archivo
el tiempo

Trece provincias en alerta por nieve

El aviso de Protección Civil afecta a Asturias, León, Palencia, Burgos, Navarra, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trece provincias estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) por nieve. Además, Zaragoza estará en alerta por lluvias y la costa de Galicia, por oleaje, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera que nieve en Asturias, León, Palencia, Burgos, Navarra, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres.

En Madrid, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad Autónoma porque se prevén nevadas en la sierra que podrán alcanzar los cinco centímetros de espesor.

La alerta por nieve se mantendrá también el jueves en seis provincias (Asturias, León, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres). Según la predicción meteorológica, mañana se esperan nevadas débiles en puntos del noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta en el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos occidentales, pudiendo ser localmente fuertes en Navarra.

En forma más débil, las precipitaciones se extenderán a casi toda la Península, siendo menos probables en el sur de Andalucía y no esperándose en el litoral mediterráneo, donde predominaran los cielos poco nubosos al igual que en Baleares. La cota de nieve en la Península estará en torno a 1.200 metros en el extremo noroeste, 1.300 a 1.600 metros en el centro y 1.600 a 1.900 metros en el área mediterránea y Pirineos. En Canarias, se esperan cielos nubosos con lluvia débil, más probable en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, en la Península, las nocturnas irán en ascenso ligero o moderado, salvo en Galicia y área mediterránea donde tendrán pocos cambios. Las diurnas irán en descenso ligero o moderado en la mitad occidental. Excepto en el área cantábrica, donde el viento será variable flojo, en el resto de la Península y Baleares soplará del sudoeste flojo o moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoralsureste peninsular. En Canarias, las rachas serán del norte moderado.