OBRAS. Las obras del tranvía se ampliarán hoy hasta el callejón nuevo, cortando el tráfico rodado. / S.S.
SAN FERNANDO

Las obras del tranvía se ponen de nuevo en marcha y avanzan hasta Santo Entierro

También se abrirá un tramo desde General Serrano hasta la Plaza del Rey Los trabajos se inician en un sentido «para reducir las molestias en las terrazas»

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez pasada la Semana Santa, las obras del tranvía traen consigo una ampliación de los tramos del trazado urbano en el que se está trabajando. La Unión Temporal de Empresas constructora Sacyr-Prinur comienza hoy con las actuaciones en dos nuevos puntos de la arteria isleña: en primer lugar, se comenzará con las acometidas de las distintas canalizaciones entre la confluencia de la calle General Serrano con la calle Real hasta la plaza del Rey. Y también se llevará a cabo el mismo proceso en la zona comprendida entre la avenida de La Marina hasta Santo Entierro.

Esto supone, del mismo modo, un nuevo paso más en la merma de la capacidad circulatoria de la localidad, pues hasta ahora la avenida de la Marina (junto a la plaza del Carmen) servía de desahogo para los autobuses y para muchos residentes, que ganaban desde allí la Ronda del Estero o San Marcos o bien desde Argüelles podían dirigirse hacia Sacramento. Ahora, con el inicio de las excavaciones hasta Santo Entierro todo el tramo de la calle Real desde la zona de la Iglesia Mayor hasta la rotonda de acceso de Cádiz estará afectada de algún modo por las obras del tranvía.

Según aseguraron desde la delegación provincial de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, el plan de obras se llevará a cabo de acuerdo con el programa establecido por la UTE adjudicataria. Es decir, las obras se desarrollarán siguiendo una serie de mecanismos para minimizar la afección urbana de los trabajos en la vía neurálgica de San Fernando.

Esta medida, según aseguraron en un comunicado, «ha sido tomada en base a las directrices de Obras Públicas después de múltiples encuentros en la Oficina de Información del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz con los distintos empresarios hosteleros de la zona objeto de las obras de cara a atender sus demandas».

Así, los primeros trabajos consistentes en el desvío de servicios afectados, como redes de saneamiento y suministro urbano, se llevarán a cabo en uno de los laterales de la calle, de forma que se reduzca el tiempo en que las terrazas no prestarán servicio. Además, el tramo que discurre entre General Serrano y la plaza del Rey se dividirá en dos subtramos, uno desde General Serrano hasta San Diego de Alcalá y otro desde este punto hasta la confluencia de la calle Dolores con Real iniciándose los trabajos en este caso en mayo.

En un solo sentido

La restricción al tráfico rodado del tramo que abarca desde la confluencia con Plaza del Rey hasta General Serrano tan sólo afectará a la calle San Nicolás, que será cortada a la circulación desde Pérez Galdós, en sentido ascendente a Real, mientras que en el caso del tramo que discurre desde Santo Entierro hasta la avenida de La Marina afectará a esta última y a la calle Argüelles.

No obstante, estas medidas no se aplicarán a los vehículos de residentes con plaza de garaje, servicios de emergencias así como a los vehículos de carga y descarga, que dispondrán de un carril habilitado para acceder a dicha vía.

De esta forma, desde la sede provincial de Obras Públicas explicaron que «estas medidas posibilitarán como hasta ahora que la permeabilidad quede garantizada, pues se mantendrán vías transversales de acceso a la calle Real durante las obras. El objetivo es el de reducir lo máximo posible las molestias a los residentes en la zona y a los propietarios de comercios».