A dos pedales por toda la ciudad
La localidad contará el próximo año con más de 40 kilómetros de carril bici en todas sus conexiones
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLa calle Real se convertirá el próximo año en una vía de tráfico compartida entre tranvía, peatones y... bicicletas. Pero la arteria histórica de la ciudad no será el único trazado donde los vehículos de dos ruedas y a pedales podrán transitar sin el siempre preocupante tráfico de coches, furgonetas y camiones. La particular senda de las bicicletas se trasladará al resto de la ciudad con un total de 40 kilómetros de carril reservado.
Concretamete, el Plan Director de Transporte en bicicleta desarrollado por el Ayuntamiento dará como resultado la creación de un anillo exterior que conecte las vías de las avenidas principales, con los circuitos interiores y las vías transversales, todo ello adaptado a este ecológico transporte de dos ruedas.
La empresa UTE Bahía San Kristobal S.L.-Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar S.L. será la encargada de ejecutar un total 11,157 kilómetros de carril bici, que se unirán a los 8 kilómetros con los que cuenta ya la ciudad (en la carretera de Camposoto y hasta el acceso a la playa, para ser exactos). El presupuesto, a cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en el apartado de Promoción de la movilidad y seguridad viales, es de 795.610 euros, y el plazo de ejecución de seis meses y medio.
Transporte alternativo
Según explicó la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), el objetivo fundamental que se pretende «es fomentar en el medio urbano el empleo de medios de transporte alternativos, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la bicicleta. Para ello se diseña una red de vías ciclistas en la ciudad conectando los carriles ya existentes entre sí y éstos con las nuevas vías que se proyectan para que crucen transversalmente toda la ciudad».
Distintas clases
La construcción de las vías ciclistas se ejecutará a lo largo de toda la ciudad de San Fernando de este a oeste y de norte a sur, mediante ejes principales y transversales afectando a las avenidas y calles por donde actualmente circula el mayor tráfico rodado de la ciudad. De esta forma, la obra adjudicada consistirá en la ejecución de una red de carriles adaptados para bicicletas que conecte el anillo exterior existente, formado por los carriles bici de la Carretera de la Batería de la Ardila, Ronda del Estero, avenida de Pery Junquera y la vía transversal que discurre por la Avenida de la Constitución de 1978.
De este modo, el proyecto a desarrollar consistirá en la construcción de dos tipos de redes. Por una parte unos itinerarios o circuitos interiores que comuniquen entre sí el anillo exterior y que sirva para trasladarse en bicicleta de un extremo a otro de la ciudad, tanto de norte a sur como de este a oeste.
Y por otro lado, una serie de vías transversales de oeste a este que crucen la ciudad conectando con los anteriores y a su vez con la calle Real.
En la mayoría de los casos la vía será bidireccional, excepto en aquellos lugares donde por falta de espacio el carril será de una sola dirección.
Rosario Álvarez explicó que «estamos trabajando en un Plan Director de vías ciclistas que incrementará el número de kilómetros conducidos en bicicleta para potenciar aspectos que ayuden a que la población a que utilice la bicicleta no únicamente como medio de deporte y ocio sino también como un modo de transporte más ecológico y respetuoso con el medio ambiente y mejor para todos».
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