Teófila Vs. Pepe Blanco
Un cómic en el que Spiderman 'lidia' a un villano en el Muelle de Cádiz, previa de la titánica lucha entre la alcaldesa y el ministro
Actualizado: GuardarÁlex Medina: Me siento raro... ¿será que no hago esto con una mujer?
Francisco Apaolaza: Bueno, hay gente que descubre muy tarde que disfruta más haciendo ciertas cosas con hombres que con mujeres. O al revés. En fin, ahora que no están las tías. ¿De qué hablamos?
Álex: De fútbol, de cine (como dice un amigo), de coches, de motos, de cuchillas de afeitar con tres hojas, de los pasos de misterio (que los de palio son para ellas) o, claro, de tías...
Francisco: Bueno, empezando por lo más importante y para no romper la tradición te diré que he estado corriendo por la playa y la operación bikini va estupendamente.
Álex: Entonces,la pretemporada veraniega, que es como el Ayuntamiento ha bautizado a estos días, también va viento en tabla de windsurf. Por cierto, suena un poco futbolero eso de la pretemporada, ¿no? ¿En qué consiste una turística? ¿En que sólo ponen la mitad de un chiringuito y una ducha?
Francisco: Mira, ponen la playa, que esa está ahí de siempre. Pero no las fuentes, ni las pasarelas, ni nada de eso. Es decir, que es ir a medias. Por eso la gente acude, pero distinto. Como ir a una fiesta de gala en vaqueros... Pasaba por aquí. La cosa es que tú te presentas ahí en pantalón largo y con una toalla. Nada de chancleteo. Solamente la toallita, ni filetitos, sangría, litro de Cruzcampo ni sandía. Pero, y digo yo ¿Quién puede ir a la playa cuando ha muerto Chano Lobato? Es un concepto paradójico. Cádiz se ha convertido de golpe en algún centro financiero del mundo. Triste, lleno de ejecutivos y de miradas amenazantes. Qué huerfanos nos hemos quedado, leches.
Álex: Y encima en una semana como ésta, donde todo es tristeza y duelos en plena calle, saetas en los balcones, cornetas desgarradas en el asfalto... como si esta vez el luto tuviera una dedicación especial.
Francisco: Desde luego... Hay mil maneras de ver la Semana Santa, cada uno tiene la suya, pero en mi caso me recuerda a todos los que les hemos dado la del pulpo sin haber hecho nada. O los que se han ido sin hacerles todo el caso que debiéramos... Chano, yo qué se. Eso sí, ni con él muerto puedes dejar de reírte. En dos días de tanatorio me han contado algunas cosas suyas siderales. Dicen que los buenos se van en primavera.
Álex: Que es como decir que eligen el mejor momento para irse, claro. Anda, cuenta alguna anécdota para salir de este atolladero circunspecto (parece el nombre del proyecto de rotonda para el segundo puente) en el que nos hemos metido...
Francisco: Mira, me cuenta Matilde Coral (que por cierto es también para llevársela a casa) que le dice Chano cuando volvió del hospital que Rosario le había puesto una cosa «muy fea» para comer. «¿Esto qué es?», preguntó él. Y se lo tenía que comer. Se enfadó, claro, porque él nada más que quería tinto de verano y caracoles... Vaya, que no tenía otra y le cuenta Chano a Matilde que miró a la perrita y le preguntó ¿Qué hago, me lo como? Y la yorkshire le dijo que no con la cabeza.
Álex: Los perros de los sabios son sabios.
Francisco: O como cuando alguien muy importante se acercó a Matilde Coral para felicitarle. «Qué bien baila Matilde Coral...» Y Chano salió y le dijo «Pues usted no sabe los follonazos que se pega cuando tira la pierna para atrás». Demoledor. Las risas en el velatorio, te las imaginas.
Álex: Imagino que de lo mejor que puede pasar en un velatorio es que aún disfruten contigo.
Francisco: Bueno, desde luego es una prueba de que eres alguien muy especial. Y miro la tele y no veo más que gente absurda, tipos grises de todos los colores. A Obama, los de aquí y de allá, a Berlusconi, el G-20 y la madre que los parió a todos.
Álex: Ya, y hemos perdido la mitad de la cuota gaditana que teníamos en el Gobierno, con el adiós de Maleni... aunque dicen que en San Juan de Dios aún retumba de los botes que está dando Teófila de alegría al irse su némesis (o su alter ego, que es lo que son los supervillanos en los cómics en verdad).
Francisco: Ojo que dicen en el Google que el odio llena lo mismo que el amor. El superhéroe que ha venido es Spiderman. A torear a Rino ¿no? (tú eres el profesor). Y, hay que fastidiarse que Cádiz sea la única capital andaluza sin plaza de toros. Como no hay multiusos, pues torea en el Muelle, que es un uso como cualquier otro dada la actividad que allí hay ultimamente.
Álex: A lo mejor lo de las vñetas es una traslación onírica de Teófila, que se cree que va a torear a Pepe Blanco así por así... Y en verdad te digo que Maleni va a parecer un torito de peluche al lado el gallego... Al tiempo... Y se quejará la ciudad: el Monopoly, U2, Spiderman... ¿para cuándo la resurrección del Duque mientras se pone el sol en La Caleta?
Francisco: ¿Ese murió? Yo es que no voy a bares de guapos. Es igual. Pepe Blanco Vs. Teófila. Duelo de titanes. Penélope Glamour contra el hombre araña... Lo malo ha sido que Spiderman ha trincao como capote una bandera de la Plaza de Sevilla. Cuestan 1.200 euros y llevamos unas cuantas.
Álex: Pues tiene que estar fuerte para cogerla al tiento... Pero sí, otra más que se va a romper... a este paso, cuando tiren la Aduana (ya salió la aduana), rehagan la plaza de Sevilla y Cádiz tenga su gran acceso al muelle no habrá dinero para poner una bandera reluciente y nueva.
Francisco: Déjate de aduanas y de PGOU y de muelles, que se ha muerto Chano Lobato.