El Consejo de Seguridad de la ONU y Japón acuerdan exigir sanciones contra Pyongyang
Consideran que se ha violado la resolución 1718, que prohíbe el lanzamiento de cohetes o proyectiles de largo alcance al país asiático
NUEVA YORK (EEUU)Actualizado:Los representantes ante la ONU de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Japón acordaron anoche un borrador en el que "condenan" el lanzamiento del cohete realizado por Corea del Norte la semana pasada y piden que se impongan sanciones contra Pyongyang por violar la resolución 1718, que prohíbe el lanzamiento de cohetes o proyectiles de largo alcance al país asiático.
"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del 5 de abril del 2009 de la República Popular de Corea, que contraviene la resolución 1718 del Consejo de Seguridad", dice el comunicado. Además, señala que los seis países han acordado pedir al Comité de Sanciones de Naciones Unidas que designe una lista de "entidades y bienes" que se deban enfrentar a "las sanciones establecidas por el párrafo octavo" de esta resolución y que "informe al Consejo de Seguridad sobre las medidas adoptadas el próximo 24 de abril". Agrega que si la comisión falla en esta tarea, el consejo preparará su propia lista.
La declaración también reitera el apoyo de estas naciones a las conversaciones a seis bandas que mantienen China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos y Rusia para la "desnuclearización verificable" de Pyongyang y vuelve a exigir al régimen norcoreano que no realice ningún lanzamiento en el futuro. El borrador será considerado por el resto de países miembros del Consejo de Seguridad durante el fin de semana. El lunes tendrá lugar una reunión de este organismo para aprobar por unanimidad la declaración.
Mensaje claro
"El Consejo de Seguridad expresa su deseo de alcanzar una solución pacífica y diplomática a la situación y da la bienvenida a los esfuerzos realizados por otros estados miembros para facilitar una solución pacífica y coherente a través del diálogo", concluye. La resolución 1718 fue aprobada después de una prueba nuclear realizada por Pyongyang en octubre del 2006 y prohíbe a Corea del Norte lanzar misiles balísticos y desarrollar más pruebas nucleares. También prohíbe la importación o exportación de armas y de bienes relacionados por parte de Pyongyang.
Al término de la reunión, la embajadora estadounidense, Susan Rice, dijo que el borrador es "muy fuerte y envía un claro mensaje a Corea del Norte de la violación de la legislación internacional no será tratada con impunidad y efectivamente tendrá consecuencias". El enviado de China, Zhang Yesui, que se había opuesto a la petición de Estados Unidos y Japón de nuevas sanciones contra Pyongyang, fue citado por la agencia de noticias china Xinhua diciendo que las seis potencias habían alcanzado un consenso en un borrador que era "cauteloso y proporcionado".