Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Valentino Rossi.
VALENTINO ROSSI CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTOGP

«Todos quieren ganarme, pero mi rival será Stoner»

A sus 30 años, el italiano afronta el reto de conquistar su noveno título mundial

TOMÁS GONZÁLEZ
Actualizado:

Es un icono. El motociclismo mundial, repleto de leyendas como Mike Hailwood, Phil Read, Barry Sheene y Giacomo Agostini, que elevaron su esplendor en los años cincuenta, sesenta y setenta, reconoce que Valentino Rossi ha marcado un antes y un después en este deporte. A su calidad majestuosa ha unido un 'marketing' que le ha convertido en la imagen de las dos ruedas. A sus 30 años afronta el reto de conquistar su noveno título mundial.

-Siempre se dice que sus rivales son Stoner, Pedrosa y Lorenzo. ¿Quién es verdaderamente su enemigo?

-Este campeonato va a ser mucho más duro que el año pasado y mi rival número uno será Stoner. Pero Pedrosa será también un adversario importante, porque irá muy rápido. Y Lorenzo, por supuesto... Será otro de los enemigos más fuertes, porque ha adquirido más experiencia en MotoGP. Junto a ello, el hecho de que haya un neumático único para todos hará que todos comencemos el Mundial más igualados.

-Stoner ha sido el más veloz en pretemporada. ¿Será más complicado que usted consiga otro título, porque todos van contra usted?

-Pues ganar el campeonato 2008 ya fue difícil, porque tuve que dar el máximo. Sí, este año será incluso más difícil, por las ganas que tienen mis adversarios de derrotarme. Harán todo lo posible por vencerme. Este Mundial va a ser más duro para mí. Lo que sí es verdad es que con los neumáticos únicos habrá más espectáculo para el público, y en las últimas vueltas la moto se moverá más y tendremos que ir un poquito más despacio, pero por eso mismo habrá más batalla, así que este cambio será bueno para los aficionados. Y, aunque todos desean ganarme, yo tengo mucha confianza en mí.

-¿El compañero de equipo es su primer adversario? ¿Yamaha también piensa que Lorenzo aspira a ser campeón?

-Lorenzo será uno de mis principales adversarios, porque contará con un año más de experiencia y este año hay además el neumático único, así que partiremos en términos de igualdad y será un rival muy difícil de ganar.

-¿Por qué puso un muro de separación con el 'box' de Jorge?

-El equipo posee dos grandes pilotos y, como digo, los dos partimos en igualdad de condiciones para ganar el Mundial. Vimos que la separación de 'boxes' funcionó muy bien en 2008 y por tanto la mantendremos en 2009.

-La crisis económica hace estragos. ¿Qué aconsejaría para que haya más motos en pista?

-Quizá necesitemos motos un poco menos sofisticadas y menos costosas para que haya más máquinas en competición.

-¿Lamenta haber decidido seguir en el motociclismo y no haberse pasado a la F-1 en 2006?

-No lo lamento. Tuve la ocasión de competir en la Fórmula 1 y decidí continuar con las motos. La decisión está tomada y ya no hay otra posibilidad, no hay vuelta atrás.