Pedro Ríos ya ha superado su sanción y es una de las alternativas que maneja Esteban Vigo para la banda derecha. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Batalla a las puertas del cielo

El Xerez recibe mañana en lo más alto de la tabla al perseguidor más cercano y en mejor estado de forma Esteban no puede contar con Jesús Mendoza ni Silva, pero recupera a Mario Bermejo y Pedro Ríos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trasladado a la mitología clásica, el duelo que se librará mañana por la tarde en Chapín, sería algo similar a una batalla entre Dionisio -dios del vino- y Heracles, entre Baco y Hércules, entre dos de los hijos de Zeus; una pelea entre dioses y héroes, o un auténtico duelo en la cumbre entre los que son en estos momentos los dos máximos aspirantes a lograr abrir las puertas del cielo para entrar en la Primera División.

Y es que el prado de Chapín acoge la enésima pugna directa por el ascenso. Tras las visitas -de mal recuerdo para los xerecistas- de Real Sociedad y Zaragoza, el vestuario visitante del estadio jerezano recibe al equipo de la zona alta que se encuentra en mejor estado de forma. Posiblemente, el pico más alto de la etapa reina, pues se trata de una de las mejores plantillas de la categoría de plata que, además, parece haber metido la directa para alcanzar su deseado regreso a la máxima categoría del fútbol nacional.

Las expectativas son altas ante un duelo de tal categoría, pero lo cierto es que aunque xerecistas y herculanos parecen tener la inicial intención de saltar a tumba abierta por los tres puntos, ambos matizan que a estas alturas es tan importante ganar como no perder. Más aún, cuando se presume de estar en la zona de ascenso y ni se quiere perder la estela del líder, ni se desea recortar la distancia con el segundo.

Por ello, y a pesar de jugar en casa, parece que Esteban no caerá en la eufórica obligación ofensiva de salir con dos delanteros por aquello del papel de local, y repetirá el sistema que le dio los tres puntos en la Nueva Condomina. Esto quiere decir, que muy posiblemente y si no se produce algún cambio o sorpresa de última hora, el Xerez saldrá con un sólo delantero para medirse contra el Hércules. Mario Bermejo, que vuelve a estar disponible tras superar su sanción, le pelea el puesto a Antonio Calle. Las fuerzas están muy equiparadas, pero parece que el punta cántabro está algún paso por delante del madrileño. Tampoco habría que descartar que Altidore entrara, al menos, en la lista de convocados, pues a sus cuatro goles con el combinado norteamericano hay que sumarle su cambio de actitud.

En las alas, todo son interrogantes. Esteban no sabrá hasta la misma mañana del sábado si puede contar con Asier, pues estará pendiente de la decisión del Comité de Disciplina Deportiva -por ello, parece más que seguro que el técnico xerecista convocará a 19 futbolistas-. También estará a la espera de la evolución de la sobrecarga de Momo, pues el canario llega muy agotado al tramo final de competición, y Vigo parece más cercano a apostar por Asier, en caso de que le levanten la sanción por su expulsión en Murcia. Carlos Calvo también tiene sus opciones, aunque en caso de que Momo se quede fuera, la lucha por el carril izquierdo está más igualada que nunca entre Calvo y Asier. En la derecha, Pedro Ríos es el mejor colocado para regresar al once titular, una vez que ha superado su ciclo sancionador.

Triángulo

En el centro del campo el triángulo que formaron Bergantiños, Abel Gómez y Vicente Moreno la semana pasada tiene muchas opciones de repetirse una vez que Esteban ya ha descartado la presencia de Emilio Viqueira. La fórmula puede resultar demasiado defensiva para jugar de local, pero la prioridad del técnico malagueño es recuperar la fortaleza defensiva y ante el Murcia sólo se perdió cuando el partido enloqueció en los últimos diez minutos y con dos jugadores menos sobre el prado. Además, el experimento no dio mal resultado y el Xerez también ganó dinamismo en la zona ancha, pues tanto Abel como Bergantiños parecen tener la frescura que otros compañeros, cargados de muchos más partidos, ya no tienen.

Por último, la defensa, contará con la novedad de Juan Luis Redondo, que tiene la complicada labor de tapar el hueco que deja Jesús Mendoza, quien debe cumplir su sanción por haber llegado al ciclo de cinco cartulinas amarillas.

Junto a Redondo, repetirá Martí Crespí en el centro de la línea de cuatro, tras su triunfal regreso a la lista y al equipo titular. Además, Silva saldrá de la convocatoria, pues es baja por una lesión en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha.

Sin bajas herculanas

Por su parte, el Hércules no cuenta con ninguna ausencia ni por sanción ni por lesión y por tanto, parece que Juan Carlos Mandiá repetirá el mismo once que goleó la semana pasada al Sevilla Atlético.

El conjunto alicantino llega muy crecido, pues a los ocho goles que le endosó al filial sevillista hay que unirle una racha de otros ocho encuentros sin conocer derrota alguna (intercalando sólo dos empates en La Romadera y en el Martínez Valero) que les han servido para encaramarse justo por debajo de los xerecistas.