REBAJAS. Imagen de ayer del conocido hotel de Valdelagrana. / ROMÁN RÍOS
Turismo

Los últimos cartuchos para llenar hoteles

Los empresarios de la provincia bajan los precios para incentivar las reservas de última hora Alojamientos a pie de playa llegan a descuentos del 40%

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hoteleros seguían esperando que con la llegada de la Semana Santa y el buen clima se relanzaran las reservas en los alojamientos gaditanos. Pero el frío no está en el ambiente sino en el monedero de los consumidores. Con este panorama económico las directrices en los hoteles de la provincia han girado hacia las ofertas, que es una forma discreta de bajar los precios.

Los descuentos sobre el precio en habitación doble para esta Semana Santa oscilan entre el 15% y el 40%, respecto a temporadas altas de bonanza económica. Entre las más llamativas, las del hotel Puerto Bahía, a pie de playa en Valdelagrana, donde se puede contratar el paquete de una habitación doble para las noches del jueves, viernes y sábado por 240,75 euros. En temporada alta, estas mismas habitaciones cuestan 135 euros, impuestos incluidos. El descuento total: un 40%. Y ayer por la tarde aún quedaban plazas para reservar por teléfono. En hoteles de ciudad como AC Jerez, un alojamiento de cuatro estrellas, también se encuentran los mismos precios, a 240,78 euros los tres días más fuertes, aunque no es comparable la demanda de estos hoteles con las que tienen en localidades a pie de playa.

En portales como booking.com, por citar alguno, pueden encontrarse ofertas de hasta el 25%. Éste es el caso del hotel Tryp, donde las tres noches fuertes de estas fiestas salen a 256,8 euros, mientras que en otras temporadas se vende la habitación doble a 391 euros, impuestos incluidos. En niveles de descuento parecidos se sitúan alojamientos igualmente prestigiosos como Las Dunas de Sancti Petri o el Playa de la Luz de Rota. Este hotel de cuatro estrellas, en la misma orilla del mar ofrece de jueves a sábado por 273,5 euros. Otras vistas envidiables, las del hotel Flamenco de Conil, pueden disfrutarse por 330 euros las tres noches y se encuentra al 90% de su ocupación. Sin duda, todas son buenas oportunidades para quien pueda permitirse aún una escapada.

Pero, a pesar de la bajada de precios, ayer aún había alojamientos costeros que contaban con sólo el 60% de sus habitaciones ocupadas, aunque también es cierto que otros han colgado ya el cartel de «no rooms» o están a punto de colgarlo, como el Barrosa Park. El retraso en las reservas no sólo ha afectado a los hoteles de tres y cuatro estrellas. En contra de lo que pudiera parecer por el elevado poder adquisitivo de su clientela, los de cinco estrellas y gran lujo también han notado un retraimiento de la demanda que está repercutiendo en más reservas de última hora.

Preocupación

Según explicó el director general de los alojamientos Hipotels en Andalucía, José Ruiz, a cuya cadena pertenecen varios alojamientos hoteleros en Sancti Petri como el Barrosa Palace, Barrosa Park, Barrosa Garden, explicó que aún queda el último tirón de estos días pero se mostró contrariado con la situación que se vive ahora en el sector y preocupado por que estas cifras no remonten a última hora, «a pesar de que la climatología está ayudando, porque si hiciera frío aún sería peor porque muchos turistas hubieran optado por Sierra Nevada».

Para el presidente de la asociación de hoteleros de la provincia, enmarcada en Horeca, Antonio Real, el comportamiento de la demanda variará mucho en función de las poblaciones. «En Cádiz, por ejemplo los precios se han mantenido y creo que los mayores descuentos se harán para subir la ocupación en los primeros tres días, de lunes a miércoles, una vez que estos hayan pasado se volverá a tarifas más altas», concluyó Real.

mmorales@lavozdigital.es