En libertad 'Pepe, el del Popular' porque sus delitos han prescrito
Estaba imputado por apropiación indebida y falsedad documental por un desfalco de 36 millones de euros
| SANTANDER Actualizado: GuardarJosé Pérez Díaz, conocido como Pepe, el del popular, es desde ayer un ciudadano español libre y sin cargos porque han prescrito los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por los que estaba imputado desde que en 1991 se descubriera un desfalco de 36 millones de euros en la sucursal del Banco Popular en Puertochico.
El juez Fernando Vegas García, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, dictó un auto en el que ordena su «inmediata puesta en libertad». Para ello, la autoridad judicial ha cursado, vía Interpol, las correspondientes órdenes a las autoridades mexicanas.
La resolución fue notificada a todas las partes personadas en esta estafa, que disponen de cinco días para interponer recurso de apelación ante el propio Juzgado y la Audiencia de Cantabria. El Ministerio Fiscal no lo hará, ya que argumentó en favor de la extinción de la responsabilidad penal en el trámite de alegaciones.
Expone el juez que durante los diez años anteriores a la detención -es decir, desde el año 1999- no ha habido «ninguna actuación procesal contra el imputado» y, por tanto, no se ha interrumpido el plazo de prescripción. Pero no concreta el año en que habrían prescrito los delitos.
La cuestión no es baladí, ya que este mismo juez dijo en febrero de 2008, mediante otro auto, que la responsabilidad de Pepe, el del Popular no prescribía hasta abril de 2012 y que el plazo de extinción de los delitos era de quince años y no de diez, como sostiene ahora. El juez Vegas García, a instancia del Ministerio Fiscal, cambia su criterio anterior y sostiene que en el delito de apropiación indebida concurre la circunstancia agravante de «especial gravedad».