Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Las asistencias desplazadas al lugar de los hechos han encontrado los cuerpos sin vida. / Vídeo El Norte Digital
sucesos

Cuatro miembros de una misma familia mueren por un escape de gas en una vivienda de Palencia

Se trata de un matrimonio, su bebé de 20 meses y la abuela, a la que habían acudido a visitar desde Madrid

AGENCIAS |
PALENCIAActualizado:

Cuatro miembros de una misma familia, un matrimonio, su bebé y la abuela, han fallecido tras inhalar gas en una vivienda de la capital palentina, mientras que también ha resultado herido grave un joven. La identidad de los fallecidos corresponde a un hombre de 41 años, P.G.; su esposa, B.A.C., de 37; el bebé de ambos, de veinte meses, y la madre del hombre que perdió la vida, M.C.C., de 73 años, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El suceso ocurrió en una vivienda situada en el primer piso del número 42 del Paseo Victorio Macho de la capital palentina, donde residía la mujer de más edad que perdió la vida, viuda de un funcionario de Renfe y que habitaba en este inmueble conocido en Palencia como el de "las antiguas casas de Renfe", han concretado fuentes municipales y de los vecinos.

Al parecer, tanto el matrimonio como el bebé y el joven que resultó herido se habían desplazado a Palencia desde Madrid, donde residían, para visitar a la abuela, que había salido recientemente del hospital, donde había sido tratada de una fractura de un brazo, y tenían previsto regresar ayer a la capital de España. Ha sido la hermana de la mujer de 73 años fallecida la que ha acudido esta mañana, sobre las 10.30, al domicilio y ha descubierto así lo sucedido.

Confirmada la hipótesis

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha confirmado hoy que la causa de la tragedia ha sido la inhalación de monóxido de carbono. Guisasola, quien se acercó hasta la capital palentina para conocer los detalles del suceso, ha informado de que, cuando se accedió al interior de la vivienda, los efectivos hallaron en primer término a la abuela, quien presentaba rigidez muscular, lo que permite saber que llevaba cierto tiempo muerta. A continuación se encontraron los cuerpos del menor y de sus padres en una habitación y en el mismo estado y, por último, en el baño se localizó al joven de 20 años aún con vida, por lo que se procedió a su atención y a su ingreso en el hospital Río Carrión de la capital.

El joven, de 20 años, hijo de la mujer fallecida y hermanastro del bebé, ingresó en estado de coma profundo con una insuficiencia renal y trastorno metabólico por destrucción celular aunque, debido a su estado, se procedió a su estabilización para, alrededor de las 13.00 horas, trasladarlo en helicóptero hasta el hospital de Valdecilla de Cantabria, donde permanece en la cámara hiperbárica. Asimismo, el consejero aseguró que el carácter irreversible o no del estado de salud del joven depende tanto del tiempo como de su evolución.

El pésame del Gobierno

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha transmitido hoy en Palencia "el pésame del Gobierno" de la nación, en estos momentos "tan tristes y tráficos". Tras conocer el suceso mortal, la ministra se ha desplazado a Palencia desde la capital vallisoletana, a la que había acudido esta mañana para firmar un convenio con el Gobierno regional en materia de atención a la dependencia.

Ya en Palencia, que dista unos cincuenta kilómetros de Valladolid, la ministra ha mostrado en declaraciones a los periodistas, en la calle donde se sitúa la vivienda en el que se produjeron las muertes, su solidaridad con la familia y los allegados de las víctimas.